Infraestructura y urbanismo 

Chandigarh: el paisaje de una nueva capital

Maristella Casciato 
01/01/2015


Si Chandi, diosa suprema del panteón hindú y divinidad epónima de la ciudad de Chandigarh, jugó un papel celestial en la selección del emplazamiento de la nueva capital del Punyab oriental, quizá fue gracias a que, con sus muchos brazos, repelió los vetos políticos y militares que amenazaban con impedir la elección definitiva del enclave.

Después de que la partición de agosto de 1947 dividiera la región en dos, Lahore, la antigua capital mogol del Punyab quedó en terreno de Pakistán, dejando la parte india del Estado sin capital. Era necesario, por tanto, establecer un nuevo núcleo administrativo, y la elección de su emplazamiento dio pie a un polémico debate, que comenzó con propuestas para adaptar poblaciones existentes como Amritsar, la ciudad sagrada sij. Cuando, en enero de 1950, los Gobiernos del Punyab oriental y la India decidieron finalmente construir una ciudad de nueva planta, se estudió en primer lugar una serie de enclaves en el norte, con vistas a las montañas nevadas, donde veraneaba tradicionalmente la aristocracia. Pero esas propuestas fueron descartadas por varias razones estratégicas, de las cuales la más importante era que todas ellas estaban demasiado cerca de la nueva frontera con Pakistán. Sólo entonces el comité del Proyecto Capital centró su atención en el lugar que sería finalmente elegido.

Al especificar las características naturales que habían influido en la elección del emplazamiento, Mohinder Singh Randhawa —botánico, natural de la región, y figura política inspiradora que presidía el Comité Asesor Paisajístico de la ciudad y que se trasladó a Chandigarh en julio de 1953, poco después de que comenzaran las obras— escribió: «Aquí la cordillera Siwalik se eleva hacia una altura prominente que genera un llamativo telón de fondo. El enclave tiene una pendiente suave hacia el sur y un terreno fértil excelente para el crecimiento de los árboles. Prometía belleza escénica, paisajismo imaginativo y drenaje eficiente. En el sitio vivía un conjunto de pueblos de agricultores que recogían abundantes cosechas de caña de azúcar, trigo y tomate. Durante un tiempo, la fertilidad del terreno se convirtió en un obstáculo y causó un fuerte revuelo entre los vecinos. El primer ministro de Punyab, Dr. Gopi Chand Bhargava, resolvió la situación con tacto. Los vecinos desalojados fueron retribuidos con terrenos que habían sido abandonados por los musulmanes evacuados.»...


Etiquetas incluidas: