La época de Weimar
Vivienda y vanguardia
Desde la muy controvertida —y casi fundacional— colonia Weissenhof hasta el momento en que el nazismo veto la arquitectura moderna, Mies desarrollo una intensa actividad en el campo de la vivienda. En una década fue tomando cuerpo una innovación tipológica y formal capaz de caracterizar por si sola lo que llegaría a ser el sustrato teórico de Mies. Si en Stuttgart asoma ya la infidelidad hacia el ≪principio fundamental de la tecnología maquinista≫ en beneficio de consideraciones estéticas, a lo largo de los años 30 —a partir del Pabellón de Barcelona— se perfila un concepto destinado a ser un rasgo inconfundible del genio de Mies. Nos referimos a lo que Schulze llama ≪espacio fluido, penetrante y subjetivamente organizado≫.
La supervisión de Mies de la colonia de viviendas conocida como la Weissenhofsiedlung, terminada en 1927 bajo los auspicios del Deutscher Werkbund, fue su logro profesional más importante tras los cinco proyectos de principios de los años veinte. Esta exposición concentro una atención sin precedentes sobre la Nueva Arquitectura en conjunto y sobre su propia forma de entender este movimiento. En su condición de director artístico en la Colonia Weissenhof, Mies reunió un grupo internacional de diseñadores de un talento, un alcance y unos antecedentes tales que los edificios que colocaron en una colina de Stuttgart certificaban, como nada lo había hecho hasta entonces, el triunfo de la postura moderna en la edificación. Su esquema general para el proyecto, junto con el bloque de pisos con el que contribuyo, más su diseño de la llamada Sala de Cristal para una exposición anexa, eran la encarnación de los principios fundamentales que, hasta entonces, él y otros de su generación solo habían podido postular. Además —y esto es casi tan importante— reanudo su interés, cultivado durante sus días de juventud con Bruno Paul, por el diseño de muebles y rápidamente se convirtió en una de las figuras principales de la conversión de ese arte al lenguaje moderno…[+]