Mies y la transparencia oscura

Rosemarie Haag Bletter 
31/12/2001


Pabellón de Barcelona, 1928-1929

La arquitectura de Mies es sinónimo de modernidad y la modernidad es sinónimo de vidrio. El vidrio también suele ir comúnmente asociado con el supuesto racionalismo de la arquitectura moderna. No obstante, la trayectoria mítica del vidrio sigue un recorrido más oblicuo que el de esa sencilla línea argumental que enlaza, por ejemplo, el Crystal Palace de Joseph Paxton con los pabellones y rascacielos de vidrio hechos por Mies. La primera vez que Mies expuso públicamente sus proyectos fue en Frühlicht (Luz del alba), una publicación expresionista de corta vida que estaba dirigida por Bruno Taut. Aunque a Mies no se le asociaba generalmente con los expresionistas, su breve encuentro con ellos resultó significativo para el uso que luego hizo del vidrio, que va más allá de su propiedad pragmática (dejar pasar la luz) y esconde extraños espacios conceptuales y pasajes irracionales... [+]


Etiquetas incluidas: