Opinión 

La casa en la mano

Unhousization

Juan Coll-Barreu 
30/04/2019


Quizá la primera conceptualización paradigmática de la casa posterior al Movimiento Moderno fue la dibujada por Charles Eames en plena II Guerra Mundial. Seis meses antes de lanzar el programa Case Study Houses, John Entenza, editor de la renovada revista angelina Arts & Architecture, preparó el que debía convertirse en el eje ideológico de la cabecera durante al menos toda la década siguiente mediante un ambicioso reportaje publicado en el número de julio de 1944 bajo el título ‘What Is a House?’. Herbert Matter y Eames fueron los encargados de aportar innovadores gráficos de gran formato junto a un argumentario definitivo de Buckminster Fuller en defensa de la prefabricación como solución al problema de la vivienda moderna. Sin embargo, y a pesar del éxito mediático del posterior programa CSH y del prestigio de Fuller, del reportaje solo pasó a la historia el pequeño diagrama de Eames, discretamente situado en el cuadrante inferior interior de una de las últimas páginas izquierdas, que si bien no trascendió como testigo de la prefabricación, pronto se convirtió en la expresión de vivienda moderna, flexible y desenfadada que acompañaría a toda la gran segunda mitad del siglo XX e incluso las primeras décadas del XXI. El dibujo mostraba, agrupadas, el amplio espectro de actividades de ocio que debían realizarse en la casa...


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