La arquitectura pujante de un país en crisis

Jorge Figueira 
31/05/2012


Existe realmente la ‘arquitectura portuguesa’? En las primeras décadas del siglo xx, la arquitectura moderna fue para los portugueses una aspiración siempre postergada, habida cuenta de las circunstancias políticas y culturales de la época, con su tendencia al tradicionalismo y su nostalgia por el imperio colonial. Tampoco para los propios arquitectos lusos constituye la modernidad un objetivo claro, hasta que con el mítico Primer Congreso de Arquitectura Portuguesa (1948) la noción de ‘arquitectura moderna’ adquiere una mayor precisión, y una nueva generación consigue dar cuenta de ella en un sentido más propio. Arquitectos como Arménio Losa o Viana de Lima son así capaces de aproximarse a figuras internacionales como Le Corbusier mientras que, por otro lado, lo moderno comienza a ser algo cercano gracias a la influencia de la arquitectura brasileña.

En las colonias portuguesas de África, especialmente en Angola y Mozambique, los arquitectos portugueses encuentran un territorio y un contexto adecuados donde experimentar con el vibrante modelo racionalista ‘tropical’. Mientras que en Angola Vasco Vieira da Costa y Francisco Castro Rodrigues materializan a gran escala la aspiración moderna que en la metrópoli sólo puede conquistarse edificio a edificio, en Mozambique Amancio Miranda Guedes —conocido como ‘Pancho’ Guedes— amplía aún más la gran escala hasta alcanzar dimensiones delirantes...


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