Experimentos residenciales: de Waterfront a Skybreak
El Team 4 utilizó los encargos residenciales como laboratorio: las lecciones de Rudolph, Chermayeff y Stirling o la influencia de Kahn, sumadas a la popularidad de la Siedlung Halen, se pusieron a prueba en varios proyectos no realizados y en dos construidos. Para los Brumwell el equipo diseñó 19 viviendas en el emplazamiento de su casa en Cornualles, pero el proyecto —que pasó de las cubiertas de vidrio de la primera versión de Creek Vean a las terrazas del Atelier 5— no obtuvo licencia; y para la promotora Wates Homes, los arquitectos trabajaron en un conjunto en Surrey que reproducía la sección escalonada y la alta densidad de la Siedlung Halen, y aquí fue el temor al riesgo lo que hizo a la empresa abandonar el experimento. Las tres casas en Murray Mews con sus características cubiertas acristaladas, y la de Michael Jaffé en Radlett (donde se rodó La naranja mecánica, y que Foster llamó ‘Skybreak’por sus lucernarios) fueron ensayos en la búsqueda de la densidad a través de la luz cenital, que lograron construirse en arduo forcejeo con la albañilería tradicional; y en el tupido tapiz de Skybreak, escenificando una promenade architecturale por las luces y sombras de las plataformas escalonadas que representa fielmente a la familia cambiante de los años 60...[+]