(1929-2000)

John Hejduk compartió con Frank Gehry tanto el año de su nacimiento como una fisonomía corpulenta, carcasa de su talento irreverente; pero al contrario que el prolífico autor del Guggenheim de Bilbao, este neoyorquino ha pasado a los anales de la arquitectura por la actividad didáctica, iconoclasta y subversiva, que desarrolló hasta poco antes de su muerte. La Cooper Union de NuevaYork fue su base de operaciones desde 1964, cuando fue contratado como profesor tras una primera experiencia docente en la Universidad de Texas, donde junto a Colin Rowe, Bernard Hoesli y Rober Slutzky trató de replantear las bases didácticas de la disciplina. Con escasa obra realizada, sus proyectos se dieron a conocer en la exposición Five Architects del MoMA, que le puso en la compañía improbable de Richard Meier, Charles Gwathmey, Michael Graves y Peter Eisenman. Las viviendas Homel y la remodelación de la Cooper Union, ambos en Nueva York, y los proyectos en la IBA de Berlín precedieron a los encargos en España: la casa para un ganadero en Cádiz, y las torres del Parque de Belvís y el centro social La Trisca, ambos en Santiago de Compostela, de los que sólo se ha construido el último.


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