James-Simon-Galerie en Museuminsel

Una pieza urbana

Rafael Moneo 
31/08/2019


David Chipperfield, James-Simon-Galerie

Los edificios no tienen por fuerza que ser objetos aislados, independientes, autónomos. Sin embargo, solemos pensar en ellos de esta manera cuando nos referimos a obras canónicas como los templos griegos, las catedrales góticas y los palacios renacentistas, o bien cuando consideramos la noción de tipo. En este sentido, la reciente crítica de arquitectura quizá haya tendido demasiado a sostenerse en el concepto de objeto para aproximar la condición de los edificios a las de las pinturas o las obras de arte. Así y todo, con mucha frecuencia los edificios piden ser considerados y proyectados en un marco más amplio, dentro de esa estructura que contiene todo lo que se construye: la ciudad. En verdad, esta relación con la ciudad nunca debe descuidarse: proyectar un edificio obliga a que el arquitecto considere su relación con esa realidad más amplia que es la ciudad, y que considere también en qué medida lo que se proyecta afecta a la trama urbana circundante. Por tales razones, no hay que confundir los edificios con objetos autónomos, y la recientemente terminada James-Simon-Galerie es un claro ejemplo de estas ideas...

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