Necrológicas 

Ieoh Ming Pei, 1917-2019

Uno de los grandes

Norman Foster 
30/06/2019


He recibido la noticia del fallecimiento de Ieoh Ming Pei con gran tristeza. Para mí, fue un creador estimulante, amén de un verdadero maestro de la modernidad monumental. Muy influido por los grandes arquitectos de principios del siglo XX, de manera especial Gropius y Breuer —con quienes trabajó en Harvard—, Pei creó una poderosa obra cuyo papel en la arquitectura contemporánea ha sido mayor.

Pei diseñó edificios de una modernidad sin concesiones, como la Biblioteca Kennedy en Boston, la National Gallery East en Washington y la Bank of China Tower en Hong Kong, pero al mismo tiempo fue sensible a la tradición y al valor de lo vernáculo. Se basó en principios tomados de la arquitectura paisajística china, donde los espacios entre los edificios resultan de gran importancia. La integración en sus edificios de la naturaleza y el paisaje es un tema presente en gran parte de su trabajo, desde los primeros proyectos como el The Mesa Laboratory of the National Center for Atmospheric Research en Colorado hasta obras posteriores como el Museo Miho en Japón, construido literalmente en el paisaje.

La profesión reconoció a Pei otorgándole la mayor parte de los premios más importantes, pero la opinión pública siempre lo asociará a la sensible pero valiente ampliación del Museo del Louvre. Una intervención sorprendente, sencilla y elegante, cuyo acceso transparente —la famosa ‘pirámide’— respeta el entorno sin dejar de llamar la atención. Sin duda, se trata de un edificio que ha pasado la prueba del tiempo y ha sido capaz de devenir uno de los iconos más apreciados de París. Confiar un edificio tan ligado al espíritu nacional a un arquitecto extranjero fue una decisión clarividente del Gobierno francés.

Se ha ido uno de los grandes, y seguramente todos le echaremos de menos. Sin embargo, deja un legado formidable que continuará influyendo durante décadas en los arquitectos.


Etiquetas incluidas: