Habitación mínima y expresión máxima

El inconsciente fílmico en la arquitectura de la costa andaluza

Juan Antonio Ramírez 
01/01/1985


Veamos, para empezar, lo que afirma un anuncio reciente aparecido en la prensa nacional: «MARBELLA HOUSE» es un oasis de tranquilidad y belleza junto al mar» (...) «Un paraíso privado donde la belleza del diseño, la calidad de la construcción y la selección de los materiales hacen de MARBELLA HOUSE el conjunto urbanístico residencial más importante de marbella» (...) «Todo ello integrado en un magnífico jardín tropical con una gran piscina común». En otros anuncios publicados en Marbella Times (Diciembre 1985-Enero 1984) encontramos expresiones similares: «El retiro exclusivo para los que quieren ser absorbidos por el lujo...». Otra urbanización promete «acceso directo al mar, magnífica piscina en el centro de un jardín subropical común». No hace falta recoger más fragmentos ni tampoco comparar estos anuncios con otros más o menos similares para reconocer inmediatamente qué se pretende vender: oasis, paraíso tropical, privacidad que no excluye la posibilidad de «relaciones» interesantes, lujo al alcance del bolsillo medio, fantasía de poder... ¿Quién no quiere ser feliz por un desembolso razonable? En realidad, todas las «Marbellas Houses» y «Spanish (o Andalusian) Pueblos» de las costas del sur han tratado de ofrecerse como símbolos tangibles y elocuentes de un mundo donde pueden lograrse muchos sueños radiantes que bullen en el inconsciente...[+]


Etiquetas incluidas: