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Foster: de nuevo, desde el principio

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Foster: de nuevo, desde el principio

Jorge Sainz 
30/06/2003


Que un gran arquitecto se ocupe de la publicación de su oeuvre complète es ya una tradición desde que Le Corbusier marcó la pauta. Pero que un arquitecto, por ‘grande’ que sea, publique dos veces sus obras completas es algo más insólito. Pues bien, Norman Foster está en ello. Las primeras ‘obras completas’ de Foster fueron un maravilloso proyecto editorial de Otl Aicher, el último gurú de la Escuela de Ulm, heredera de la Bauhaus. De los 5 volúmenes previstos, los primeros en aparecer (aún en vida de Aicher) fueron el 2 y el 3; luego salió el 1 y finalmente el 4 cerró la serie, ya desaparecido su inspirador. «Pero sin él ya no era lo mismo. [...] Así que decidimos empezar de nuevo, desde el principio.» Esto dice el propio Foster en el prefacio del primer volumen de estas segundas ‘obras completas’. Como las comparaciones no son odiosas, hay que decir que la delicadeza del diseño de Aicher se ha convertido en una composición eficaz, pero convencional. Sin duda el papel es mejor y las fotografías quedan más lustrosas, pero son recurrentes los ‘tics’ de la edición tipo coffee-table: pliegos desplegables; fotos a sangre de una y, sobre todo, dos páginas; y lo peor, un grosor y un peso que casi piden el uso de un atril, por no decir un facistol.

Por lo demás, el contenido de este volumen corresponde casi exactamente a los tomos 1 y 2 de la serie anterior. Incluso se han usado los mismos textos, algunos de ellos sencillamente actualizados. De hecho, la novedad más jugosa es el de Robert Stern, que cuenta con detalle el año que Foster pasó en Yale haciendo su máster. Todos los actuales estudiantes de arquitectura deberían leerlo y así tomar conciencia de lo afortunados que son al no tener correcciones de proyectos a las 2 de la madrugada, que es lo que le gustaba hacer a Paul Rudolph con sus alumnos.


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