Libros 

Herzog & de Meuron y la historia natural

Herzog & de Meuron y la historia natural
Libros 

Herzog & de Meuron y la historia natural

Jorge Sainz 
31/12/2002


Jacques Herzog y Pierre de Meuron no sólo hacen una arquitectura cada vez más interesante; también se preocupan de suministrar al mundillo arquitectónico una buena colección de ideas para reflexionar. Al contrario que muchas de las estrellas de la actualidad, cuando exponen su obra no se limitan a recopilar una serie de planos y fotos que ‘documenten’ su trabajo, sino que procuran dar a esas exposiciones un argumento singular que nunca se repite de una a otra.

La última de estas exposiciones, organizada por el Centro Canadiense de Arquitectura de Montreal [hasta el 6 de abril de 2003; luego podrá verse en Pittsburgh, Basilea y Rotterdam] se titula ‘Archeology of the Mind’ y va acompañada de un catálogo titulado a su vez Natural History. Se trata de una cuidadosa publicación que no tiene nada de la espectacularidad vacua a la que tan acostumbrados estamos, sino que se concentra en lo trascendental: sus contenidos.

El argumento de la exposición, bellamente plasmado en el catálogo, consiste en mostrar el trabajo de Herzog y de Meuron a la manera en que tradicionalmente se ha abordado el estudio de la naturaleza, de ahí el título del libro. Para ello, los arquitectos han desempolvado montones de dibujos, maquetas y otros de sus instrumentos de investigación (simples ‘desperdicios’, según ellos mismos), los han clasificado y embalado en grandes cajones y los han enviado a Montreal para que el comisario de la exposición (y encargado de la edición del catálogo) los ordenase según varias líneas temáticas, todas ellas referidas al estudio de las ciencias naturales.

Casi treinta artículos ponen de manifiesto la concienzuda investigación realizada no sólo sobre los edificios de H&deM, sino también sobre las líneas ideológicas que han ido marcando su trayectoria profesional. Algunos paralelismos formales son espectaculares, en especial las llamadas ‘rocas de estudioso’ chinas o las estampaciones figurativas sobre porcelana, que hacen referencia al cuidado de los arquitectos por el uso de los materiales y a las imágenes serigrafiadas en algunos de sus edificios. 

En resumen, una verdadera gozada, visual e intelectual.


Libros reseñados:
Etiquetas incluidas: