Libros 

Rudolf Schwarz, constructor de iglesias

Jorge Sainz 
30/04/2000


En 1997 se celebró el centenario del nacimiento del arquitecto alemán Rudolf Schwarz (1897-1991), célebre sobre todo por sus numerosos edificios religiosos. El catálogo de la exposición correspondiente se presenta ahora en su versión italiana, y en la colección de las grandes monografías de autor que edita Electa.

Wolfgang Penht hace en el texto un minucioso relato de la vida y la obra de Schwarz. Aunque insiste en que las iglesias no son sus únicos edificios, admite que ocupan 3/5 partes de su obra, por lo que no es de extrañar que se le recuerde como un constructor de iglesias. Pero Schwarz no sólo era un constructor, sino también un teórico: en su famoso libro Von Bau der Kirche (De la construcción de iglesias, 1938) proponía siete formas básicas para los templos del futuro, a las que asignaba nombres tan místicos y reveladores como el ‘anillo sagrado’, el ‘cáliz luminoso’, el ‘camino’ o la ‘catedral de todos los tiempos’.

Es muy posible que parte de la tardanza en reconocer el valor de la arquitectura de Schwarz se haya debido a su colaboración con las autoridades nazis, lo que le hizo estar prisionero en Rennes después de la II Guerra Mundial. Se salvó al ser reclamado como un técnico imprescindible para la reconstrucción de su país.

Y fue precisamente en la posguerra cuando Schwarz construyó las numerosas iglesias que le han dado fama. En general se trata de edificios austeros en su acabado, pero rotundos en su volumetría y audaces en el tratamiento de la luz natural. Este enfoque encaja bien en el contexto de la reconstrucción de posguerra, pero también puede relacionarse con las tendencias brutalistas de los años cincuenta y sesenta; e incluso sabe a antecedente de la actitud de algunos arquitectos suizos de hoy. 


Etiquetas incluidas: