Hay libros que tan sólo se diferencian de las revistas en el grosor de sus tapas, y el volumen que nos ocupa es uno de ellos. Como una instantánea del paisajismo contemporáneo, el autor recala en la obra de catorce equipos de ocho países europeos en busca de un cambio de paradigma en la disciplina que el lector no acaba de encontrar. El retrato —con una selección de profesionales cuya edad ronda los 45 años, en la mayoría de los casos— no es necesariamente completo, y la inclusión del ensayo de Thies Schröder en las páginas centrales como cesura entre dos partes cuyo contenido apenas se diferencia sólo acrecienta la confusión. El cambio de escenario que sugiere el título se traduce en una fotografía estática del momento actual, en la que aparecen los equipos españoles de Bet Figueras y Batlle y Roig, junto a Peter Latz o Stig L. Andersson, pero nada se apunta sobre evoluciones o tendencias futuras del paisajismo, salvo la mera constatación de su creciente interdependencia con otras disciplinas, como la ingeniería de tráfico o las instalaciones artísticas. El resultado es un compendio de escenas efímeras reunidas en un volumen vistoso, pero con fecha de caducidad.