Actualidad 

Moneo en el Museo Thyssen

Elogio de la disciplina

30/06/2017


Agudo siempre a la hora de reflexionar sobre la obra de los demás y la suya propia, Rafael Moneo es consciente de que toda exposición de arquitectura es una metonimia: consiste en referirse a la realidad en verdad importante —los edificios— a través de elementos que los representan —las fotografías, los planos—. De ahí que haya planteado la exposición que hasta el 11 de junio podrá visitarse en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid no como una retrospectiva de sus edificios, sino como una constelación ordenada de los elementos que han dado pie a esos edificios y que, a su vez, han sido producidos por ellos, con especial énfasis en los dibujos. Todo con el objetivo de convertir la muestra en una investigación que, más allá de dar cuenta de la ‘obra’ del maestro navarro, razona sobre las herramientas de la disciplina; propósito sugerido en el propio título elegido para la exposición: ‘Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión.’

Comisariada con talento por Francisco González de Canales, la muestra presenta 52 obras y proyectos agavillando 121 dibujos, 19 maquetas y 152 fotografías, y es la misma que ya pudo visitarse en la Fundación Barrié de La Maza en La Coruña en 2014 (véase Arquitectura Viva 159). Pero, en esta ocasión, el escenario en que se celebra, el Museo Thyssen —una de las piezas de la trilogía madrileña de Moneo en el Salón del Prado—, supone un indudable valor añadido y es en sí mismo una declaración de intenciones sobre la importancia de arquitecto, además de un alegato implícito sobre la condición artística de la arquitectura. 


Etiquetas incluidas: