El ingeniero se unió a la Real Academia de Bellas Artes con una defensa del territorio y tiempo después recibió la medalla del fallecido Javier Manterola.
En octubre de 2022 se celebró en esta Real Academia la apertura del curso del Instituto de España. Bajo el título ‘Aún aprendo’, utilizado por Francisco de Goya para su tardío autorretrato, la lección de Luis Fernández-Galiano esclareció las tareas que pueden acometer las academias en los ámbitos del patrimonio, del paisaje y aun del planeta, desde su voluntad de servicio y su independencia crítica.
Se trata de tres ámbitos que están en la propia esencia de la ingeniería civil y explican su alcance a distintas escalas: un nutrido y mal conocido patrimonio, un paisaje dominado por la presencia de sus obras y un planeta acuciado por extremos climáticos. Tres preocupaciones que estructuran mi propia trayectoria de investigación, que empezó con el paisaje, continuó en el medio ambiente global y permanece en el patrimonio de la ingeniería...[+]