Arte y cultura 

El coste del espacio ‘público’

Thomas Heatherwick en Nueva York

El coste del espacio ‘público’
Arte y cultura 

El coste del espacio ‘público’

Thomas Heatherwick en Nueva York

Patrick Templeton 
16/02/2022


El espectáculo es el capital en un grado tal de acumulación que se ha convertido en imagen. (Guy Debord)

La segunda folie del diseñador Thomas Heatherwick en Nueva York se inauguró en el verano de 2021 al tiempo que la primera cerraba. Encargada por un cliente privado, Little Island es el nuevo hito verde de la ciudad, un paisaje artificial construido sobre 132 pilares con forma de tulipán sobre el Hudson, en el que fue el emplazamiento del histórico Pier 54. El muelle, donde desembarcaron los supervivientes del Titanic y de donde el Lusitania partió en su último viaje, ha sido desde los años 70 un remanso para la comunidad LGTBQ de Chelsea, pero cayó en desuso tras la devastadora acción del huracán Sandy en 2012. La idea original del magnate de los medios Barry Diller era levantar un pabellón que reactivase el deteriorado muelle, pero Heatherwick —apodado «el hombre que susurraba a los millonarios» por el crítico de arquitectura del New York Times Michael Kimmelman— le convenció para abrir en su lugar un nuevo tipo de espacio público que proporcionase «una experiencia inmersiva de arte y naturaleza». En consecuencia, el presupuesto se duplicó, ascendiendo de 130 a 260 millones de dólares más la promesa de Diller de aportar otros 120 millones para su mantenimiento durante veinte años...[+]


Etiquetas incluidas: