La arquitectura de Juan Navarro Baldeweg ocupa un lugar destacado en el panorama internacional, no sólo por la dilatada y reconocida trayectoria del arquitecto, también desplegada con éxito en la pintura y la escultura, sino muy especialmente debido a su carácter peculiar, innovador y siempre fresco. En definitiva, por su modernidad singular. Una modernidad que ‘siempre se escapa’, en la que cada encuentro ‘es una fuga’ que, cuando la atrapamos, siempre se desvanece, tal y cómo precisa Francesco Dal Co en el prólogo de este libro. Una modernidad que «es sólo un respiro», un aire, que, junto al peso, la luz, el horizonte y el gesto, definen buena parte del singular universo imaginario del trabajo de Juan Navarro. Una singularidad propia del que trabaja de manera paralela varias disciplinas y es capaz de generar una interpretación genuina de todas ellas. Sin embargo, esta aproximación aparentemente personal también logra trascender la habitación interior del arquitecto para enfrentarse a las grandes cuestiones de la arquitectura y de su historia, como la estructura, la decoración o el espacio; estableciendo así, suspendido en el tiempo, un intenso diálogo personal con tantos otros arquitectos y arquitecturas.
Un universo imaginario que se revela con especial intensidad en este libro, que es el único que hasta la fecha recoge todos los trabajos de arquitectura de Navarro Baldeweg de manera sistemática, desde sus primeras instalaciones en el MIT hasta proyectos y obras todavía en proceso. Un recorrido que se completa con una selección de escritos del arquitecto, publicados junto a la reunión de algunos que le han dedicado Juan José Lahuerta y Ángel González, además de una bibliografía razonada a cargo de Ignacio Moreno. En definitiva, una colección de proyectos, obras y escritos que evidencian que la obra de Juan Navarro Baldeweg no es algo heterogéneo, sino complejo. Una complejidad capaz de evocar series de sugerencias casi infinitas que tensan su arquitectura para convertirla en una auténtica caja de resonancia de la vida, pero también de las artes y de la arquitectura.