Arte y cultura  Exposición 

Cuando el rey salvó a Goya de la Inquisición tras pintar los Caprichos

Victoria Gallardo   /  Fuente:  El Mundo
11/01/2021


Sabiéndose en el punto de mira, el pintor optó por regalar las estampas a Carlos IV. Una edición de la serie se puede visitar hoy en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

Cuentan que, en las veladas que organizan con parientes y amigos, los duques de Osuna suelen divertirse jugando a interpretar los cuatro Caprichos de Goya que forman parte de su colección. Desmenuzar esas imágenes es una distracción más. Bajo una máscara de rasgos exagerados y aires caricaturescos, los vicios y defectos de algunos estratos sociales se presentan con crudeza y sin aderezos en esta serie de grabados publicada en 1799. Este mismo año, Goya se convierte en primer pintor de cámara en tiempos de Carlos IV.

No es casualidad que sea el monarca quien deshaga el aprieto en el que se ve el pintor tras ser señalado por la Inquisición por el contenido de su obra. La aristocracia deficitaria e improductiva, el clero más reaccionario y un pueblo que se deja manipular con facilidad son el objeto de la crítica mordaz del artista, que finalmente opta por retirar la serie y regalársela a Carlos IV. Tan solo está a la venta dos semanas...

El Mundo: Cuando el rey salvó a Goya de la Inquisición tras pintar los 'Caprichos'


Etiquetas incluidas: