Libros 

Conciencia climática

Climate Awareness

Conciencia climática
Libros 

Conciencia climática

Climate Awareness

Alba Carballal 
31/01/2013


En un mundo en el que estar concienciado se perfila como una obligación ciudadana, el acceso a la información veraz debería ser también el principal de nuestros derechos. La conciencia ecológica no es una excepción, y por ello libros como el recientemente publicado For climate’s sake! A visual reader of climate change adquieren carta de naturaleza.

Como su título permite entrever, la pretensión del volumen es la de ser, ante todo, una guía. Una guía muy completa que permite a cualquiera que quiera acercarse al problema del cambio climático hacerlo de forma ordenada y sencilla. Sin embargo, los que gocen de un conocimiento previo más exhaustivo no encontrarán en la obra una repetición banal de clichés, sino una exposición rigurosa y complementada con un arsenal exquisitamente escogido de datos, gráficas, estadísticas y, por supuesto, hermosas e impactantes fotografías.

Ninguno de los temas cruciales que cualquier exposición sobre el cambio climático debiera abordar se queda sin lugar en este libro, en el que se nos ofrecen dosis de realidad y conflicto a partes iguales. Tras un detallado recorrido por la historia climática del planeta, el libro se centra de forma muy acertada en el verdadero problema que el cambio climático esconde tras de sí: el drama humanitario. Así, por las páginas del volumen desfilan, una tras otra, las devastadoras consecuencias de las inundaciones, sequías, incendios o deforestaciones que han tenido lugar de forma globalizada en la última década. Para terminar, la guía propone un breve recorrido a través de las distintas cumbres y reuniones internacionales en las que se ha tratado de resolver el grave problema que tenemos entre manos, haciendo hincapié en el hecho de que todos los tratados y protocolos políticos acordados hasta el momento se han convertido, de uno u otro modo, en poco más que papel mojado.


Libros reseñados:

For Climate’s Sake!

A Visual Reader for Climate Change

Etiquetas incluidas: