Libros 

El derecho a rebelarse

Civil Rights and Cities

El derecho a rebelarse
Libros 

El derecho a rebelarse

Civil Rights and Cities

Alba Carballal 
31/12/2013


Considerar el urbanismo como una herramienta fundamental en la lucha por la consecución de una sociedad más cohesionada, más justa y menos discriminatoria es un punto de partida básico para entender la ciudad como un derecho inalienable. En esta obra, Revolución urbana y derechos ciudadanos, Jordi Borja se pone al servicio de esta idea, que desgraciadamente no suele estar presente en los círculos políticos y técnicos consagrados al planeamiento territorial.

El autor parte de un certero análisis de los efectos que la globalización capitalista de las últimas décadas está produciendo en las nuevas metrópolis dispersas y las sociedades que en ellas se desarrollan. Lejos de establecer unos criterios maniqueos y unidireccionales, el libro es capaz de realizar una labor de diálogo tensional y síntesis entre posturas opuestas, explicitando los pros y contras del proceso globalizador y proponiendo medidas capaces de frenar los efectos devastadores de la revolución urbana vigente, en forma de una activa contrarrevolución metropolitana, social y ciudadana.

A través de los siete capítulos de la obra, Jordi Borja es capaz de poner sobre la mesa cuestiones tan acuciantes como las desigualdades sociales promovidas por la nueva organización dispersa, el difícil acceso a la condición igualitaria de ciudadanía, las carencias en materia de justicia social y ecológica motivadas por la debilidad de la política a nivel local y regional o la presencia de procedimientos poco democráticos en la gestión de las nuevas urbes. En este sentido, toda oda al activismo por la conservación del derecho a la ciudad —término acuñado en su día por Henri Lefebvre— se queda corta, y este libro ratifica lo expresado, al respecto de contrarrevoluciones ciudadanas, por G. K. Chesterton: «La plebe nunca puede rebelarse si no es conservadora, al menos lo bastante como para haber conservado alguna razón para rebelarse.» 


Libros reseñados:
Etiquetas incluidas: