Libros 

Composición ‘poché’

Interstitial Spaces of Architecture

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Composición ‘poché’

Interstitial Spaces of Architecture

Carlos Sambricio 
31/08/2013


Pocas veces una introducción explícita —como hace Castellanos Gómez en la presentación de su texto— permite conocer tan claramente el contenido de un libro. En él, su autor nos cuenta su visita a la célebre iglesia romana de San Carlo alle Quattro Fontane, construida por Borromini. Ignorando el manido discurso sobre la planta elíptica, el entablamento corrido o la iluminación cenital, opta por destacar un hecho aparentemente menor: llevando al lector del centro hacia la periferia, destaca la existencia de cuatro puertas interiores, de las cuales dos —enfrentadas diagonalmente— conducen a capillas secundarias, mientras que las dos restantes llevan a un espacio no desvelado (una pieza irregular) que, tras ser analizada, resulta ser el eje articulador del edificio, sobre el que gira el trabajo, el llamado poché de proyecto.

En Plan Poché, una extraordinaria tesis doctoral que acaba de ser publicada como libro, Castellanos centra primero su atención en lo que aparentemente es un espacio residual, pero que, como sucede en lo que llama «la columna hueca» (el pilar de la basílica de San Pedro, en el Vaticano), está definido por su capacidad de albergar espacios de paso, abriéndole las puertas al auténtico tema del libro: la «nueva manera de distribuir las plantas» a partir de los singulares macizos del poché, esto es, el modo de poner en comunicación unas habitaciones con otras.

Frente a la historia de la arquitectura erudita, frente quienes tienen la teoría arquitectónica como pauta para cualquier interpretación o frente a los que tienen el análisis tipológico como razón última, Castellanos retoma de manera brillante una historia de la arquitectura entendida desde la composición, jugando tanto con referencias a Blondel como a Julian Guadet, Kahn o Le Corbusier. En algún sentido, la redacción del libro recuerda la actitud de un Cortázar que posibilitaba la lectura de Rayuela de varias maneras, propiciando el desorden en la forma de asomarse al texto, si bien conviene dejar claro que tal planteamiento en modo alguno merma el interés de cada una de las posibles interpretaciones.


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