Libros 

La urdimbre y la trama

History of Architectural Grids

La urdimbre y la trama
Libros 

La urdimbre y la trama

History of Architectural Grids

Darío Álvarez 
31/01/2014


Los arquitectos siempre han necesitado procedimientos de orden a los cuales sujetar el complejo proceso de proyecto. Los modernos no han sido una excepción, como constata el libro de Juan Antonio Cortés, una aproximación breve pero muy intensa a una de las estrategias compositivas más utilizadas en el siglo XX: la retícula. Con el rigor crítico de libros anteriores, el autor disecciona en cuatro capítulos las diferentes maneras de emplear la retícula, en un recorrido que cubre cinco décadas del siglo XX, desde la búsqueda optimista de la planta libre por Mies y Le Corbusier hasta la creación de redes tridimensionales vinculadas a los nuevos sistemas de información en los años 1960, pasando por la capacidad de Kahn de construir con la retícula un sistema habitacional, o por la generación de edificios e infraestructuras como solidificación de complejas retículas.

Si en el inicio de las vanguardias la retícula se utilizó con carácter puramente experimental, en las décadas posteriores a la II Guerra Mundial, su uso se extendió ampliamente, como necesidad de imponer un orden reparador frente al caos destructor. En este sentido el libro analiza episodios tan imprescindibles como el Orfanato de Amsterdam de Aldo Van Eyck —con sus dos niveles de retícula—, el edificio en Apeldoorn de Herman Hertzberger —resultado de un proceso casi artesanal a partir de una urdimbre y una trama—, y la Universidad Libre de Berlín, de Candilis, Josic, Woods y Schiedhelm, un ‘edificio-estera’ (mat-building) con vocación de estructurar el paisaje urbano a partir de cuadrículas en varios niveles.

En sus textos anteriores el autor se había ocupado de estudiar la construcción arquitectónica del espacio y todas sus tensiones y relaciones, mientras que en este se centra en el plano, la planta, como objeto principal de análisis, para finalmente intuir el traslado de la acción de la retícula al espacio, generando un bucle inevitable, e inherente a la disciplina. El libro, con vocación instrumental, refleja vivamente el ordenado pensamiento del autor y su preocupación por ejercitar una escritura precisa y comprensiva. 


Libros reseñados:

Historia de la retícula en el siglo xx

De la estructura Dom-ino a los comienzos de los años setenta

Etiquetas incluidas: