Libros 

Un icono brasileño

A Niemeyer Masterwork

Un icono brasileño
Libros 

Un icono brasileño

A Niemeyer Masterwork

Carlos Sambricio 
30/04/2014


En 1936 el ministro Capanema pedía a Lucio Costa un proyecto para el Ministerio de Educación y Salud en Río de Janeiro, redactando este una propuesta que encajaba con ideas similares planteadas poco antes en Europa (Cité de Réfuge, en París; proyecto para la Sociedad de Naciones, en Ginebra; Centrosoyus, en Moscú). Aquel proyecto, entendido como punto de partida de un nuevo ciclo en la arquitectura latinoamericana, ha sido el tema desarrollado por Roberto Segre en su último trabajo.

Analizando el papel jugado por Costa, Niemeyer y Le Corbusier, Segre plantea cómo, con aquella propuesta, la arquitectura brasileira de los años 1930 se adelantó a la de otros países, demostrando el magisterio de Costa con quienes colaboraron en su estudio (el ya citado Niemeyer, Affonso Reidy, Moreira o Vasconsellos) y que desarrollarían, en los años siguientes, una singular actividad. De este modo, cuando en 1943 el MoMA inauguró su exposición ‘Brazil Builds’ se hizo evidente en qué medida el equipo liderado por Costa en el Ministerio había sabido adoptar las formas simples, pilotis, terrazas jardín, fachada de vidrio... elementos preceptivos que empezaban a difundirse mundialmente como imagen de una nueva arquitectura.

Trabajo de investigación excepcionalmente documentado, con material gráfico inédito del archivo de IPHAN, este ha sido el último trabajo publicado en vida por Roberto Segre, quien durante años buscó profundizar en las contradicciones de la arquitectura latinoamericana, abriendo líneas de reflexión y debate. Nunca pensó Segre que este libro fuera su último gran trabajo de investigación: entusiasta y lleno de proyectos, lo entendía como una contribución al país que le albergó en los últimos años de su vida. Y nunca, en las conversaciones que mantuve con él, reflejó tener conciencia de que el presente estudio sería un clásico de la historiografía latinoamericana. 


Libros reseñados:
Etiquetas incluidas: