Arquitectura Viva 259: Tras el terror
Israel, Palestina: 7 de octubre. Como ha ocurrido con otros históricos acontecimientos como el 11-S, la pandemia o la guerra de Ucrania, Arquitectura Viva ha procurado dar cuenta con afán periodístico del conflicto entre Israel y Hamás desencadenado el pasado 7 de octubre. Una crónica del horror compendiada en portadas y páginas de periódico que da paso a dos obras construidas, una por cada lado, que materializan las esperanzas de paz y regeneración puestas en la región: el Centro de Neurociencias Edmond y Lily Safra de Foster+Partners en Jerusalén y el Museo Palestino de Heneghan Peng en la cisjordana Birzeit.
Por su parte, el dossier del número recoge dos edificios culturales consagrados a la divulgación de la ciencia, a cargo ambos de dos prestigiosas oficinas internacionales: el Museo Science Gateway que Renzo Piano ha construido en las instalaciones del CERN en Ginebra, y el Museo de la Ciencia Ficción que Zaha Hadid Architects ha completado en Chengdú, y que homenajea al género literario que más ha contribuido a popularizar las ideas científicas.
La sección de Arte y Cultura, por su parte, reproduce las cartas que ocho arquitectos redactaron en el segundo encuentro convocado en la madrileña sede de Arquia para evaluar el estado de la profesión y esbozar sus retos futuros. A su vez, las secciones habituales de Noticias y Libros se complementan con una conversación entre Luis Fernández-Galiano y Rafael Moneo al calor de la publicación de su reciente monografía de AV, así como una reflexión de Jorge Gorostiza sobre los inquietantes visos de realidad de la serie noruega Arkitekten.