Arquitectura Viva 249: Tuñón y Albornoz
Marcos patrimoniales. En la década transcurrida desde la muerte de Luis Moreno Mansilla, Emilio Tuñón ha emprendido un viraje profesional en compañía de Carlos Martínez Albornoz hacia encargos de tono menor que, no obstante, siguen haciendo gala de la marca de la casa: la resolución para trabajar en contextos dominados por la preexistencia o el paisaje, así como un gran rigor geométrico y constructivo del que Arquitectura Viva quiere dar testimonio con seis obras: la rehabilitación de la Casa Paredes-Saavedra, el Museo Helga de Alvear y la Casa de piedra en Cáceres; la Cabaña de teja y ladrillo en la serranía soriana; y la Casa de ladrillo y la nueva sede de Arquia Bank en Madrid.
Por su parte, el dossier del número recoge cuatro de los estadios que se construyeron en Catar para albergar los partidos del Mundial de Fútbol: el estadio de Lusail, de Foster+Partners; los estadios 974 y Al Thumama en Doha, ambos de Fenwick Iribarren Architects; y el estadio Al Janoub en Al Wakrah, de Zaha Hadid Architects.
En la sección de Arte y Cultura, Estrella de Diego revisa la controvertida figura de Pablo Picasso en el cincuenta aniversario de su muerte y Justo Isasi da cuenta de la obra gráfica de Hergé al hilo de una gran retrospectiva en Madrid. A su vez, las secciones habituales de Noticias y Libros se complementan con un texto de Francis Fukuyama sobre la necesaria moderación que ha de gobernar el liberalismo de nuestro tiempo.