Con 1.700 metros cuadrados de exposición y 44 obras, esta muestra dedicada al artista y activista chino Ai Weiwei (Pekín, 1957) se inaugura el 9 de noviembre en el MUSAC de León. Hasta el 18 de mayo de 2025, ‘Ai Weiwei. Don Quixote’ reúne trabajos realizados en los últimos veinte años —grandes instalaciones, una selección de obras realizadas con bloques de construcción (tipo LEGO o WOMA) y películas— para abordar temáticas como la libertad de expresión, las crisis migratorias y la defensa de los derechos humanos.
Para encontrar el origen de Don Quixote, que da título a la muestra, es necesario retroceder hasta la infancia de Ai Weiwei. Su padre, el poeta Ai Quing, tuvo entre sus libros una edición de la obra maestra de Cervantes, que Ai recuerda por su bella portada e ilustraciones y la breve introducción a la historia que su padre le hizo. La extravagante pareja formada por Don Quijote y Sancho Panza despertó su imaginación infantil, más allá de la doctrina maoísta que dictaba que todo se ajustase a la lógica y la racionalidad.
El proyecto, comisariado por el director del MUSAC, Álvaro Rodríguez Fominaya, ha sido diseñado junto al artista en exclusiva para el museo leonés, el único centro en el que podrá verse. La exposición destaca por sus dimensiones. Ha sido concebida especialmente para las salas del MUSAC, que por su tamaño permiten albergar algunas de las obras más monumentales de Ai Weiwei.
Además de diez películas que resumen la obra de Ai Weiwei en cine y videoarte, la muestra acoge las obras realizadas con piezas de juguete LEGO, donde el artista propone un desafío audaz a la pintura tradicional bidimensional. «Son la herramienta perfecta para cuestionar el pasado político y estético del arte», admite Ai Weiwei. A través de estos bloques de construcción, el artista versiona obras maestras de la historia del arte como The Third of May (2023), un gran cuadro inédito, producido específicamente para esta muestra, que versiona la obra de Goya El tres de mayo en Madrid. Además, reproduce imágenes tomadas de los medios de comunicación, que hacen referencia a crisis geopolíticas y humanitarias contemporáneas, y obras que hacen referencia a las propias piezas realizadas por Weiwei en otras técnicas.