Books 

Vacío central

Parques urbanos

Books 

Vacío central

Parques urbanos

Ricardo Sánchez Lampreave 
31/10/2011


En 1872, el año que Frederick L. Olmsted y Calvert Vaux disolvieron su sociedad —quince después de haberla formado para ganar el concurso para diseñar Central Park—, Yellowstone fue declarado primer Parque Nacional norteamericano. William Holmes, especializado en ilustración geológica, fue enviado por el US Geological and Geographical Survey para estudiar la célebre montaña Amethyst, una de cuyas caras se ofrece laminada por la erosión glaciar. Para obtener el magnífico corte vertical que dibujó, Holmes necesitó colocar el caballete a la suficiente distancia como para divisar su totalidad, y ayudarse de un potente telescopio para detallar con absoluta precisión su característica estratigrafía de rocas y bosques fosilizados.

No otra cosa hace Ángel Martínez García-Posada: seccionar los ‘tiempos’ de Central Park con similares técnicas, aunque esta vez se trate de poco más de 150 años, añadiendo en sus aproximaciones su particular intuición poética al imprescindible rigor que requiere el tema. Articulado por los estudios dedicados al propio Olmsted, a Le Corbusier y a Robert Smithson, su dibujo presenta una minuciosa cronología no exenta de saltos que, a través de episodios y aconteceres diversos, del ir y venir de una deslumbrante galería de personajes (Bryant, Irving, Whitman, Lorca, Moses, Noguchi, Petit, Christo y Jeanne-Claude...), acaba evidenciando la singular importancia de aquel primer ‘rectángulo blanco sobre fondo blanco’, hoy sacralizado, logrando hablar, al mismo tiempo, de muchas otras cosas más.

Si escribir no deja de ser describirse a uno mismo, en este libro —la primera parte de su tesis doctoral, Cuaderno de Central Park, defendida en 2008 y galardonada con el I Premio del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción— están el número uno de su promoción, el profesor de Proyectos de la Escuela de Sevilla, el director de la segunda etapa de la revista Neutra del Colegio sevillano, y el autor del libro Sueños de polvo. Cuentos de tiempo sobre arte y arquitectura, si no más Ángeles.


Reviewed books:
Included Tags: