Books 

Reediciones históricas y novedades modernas

Ana Esteban Maluenda 
30/06/2000


Desde que en 1932 se publicó The International Style: Architecture since 1922 han aparecido todo tipo de libros referidos a los comienzos y el desarrollo del Movimiento Moderno. Entre ellos, las monografías de sus grandes figuras son una fuente inagotable de conocimientos.

Junto a Wright o Mies, Le Corbusier es uno de esos casos en que no hace sino aumentar la demanda de libros sobre el personaje y su obra. El que nos ocupa es otra reedición del volumen publicado por Birkhäuser en 1967, dos años después de la muerte del ‘arquitecto del siglo’, donde se completaba el panorama ofrecido en una primera monografía de 1960 con los proyectos de su etapa final. A diferencia de los ocho volúmenes de la Oeuvre complète, este libro ofrece una ordenación temática que agrupa las obras en tres grupos principales: arquitectura, urbanismo y pintura.

Con ese mismo espíritu de recuperación, la editorial británica Phaidon ha rescatado una monografía sobre Mies van der Rohe publicada por The Pall Mall Press en 1974. En este caso, la obra se toma como punto de partida para ofrecer un acercamiento a la filosofía del maestro alemán, su modo de trabajar y a su rigurosa metodología de enseñanza. El autor, Peter Carter, que estudió y trabajó con Mies durante treinta años, comenzó este libro cuando todavía colaboraba en su estudio. La estructura y el espacio miesianos se analizan a partir de sus modelos edificatorios más señalados: la retícula de acero —en sus manifestaciones de alta y baja altura—y el concepto de espacio fluido. Siguiendo este esquema, se tocan los aspectos que más preocupaban a Mies, como la piel, la escala o los materiales. Además, aparece toda una sección dedicada a presentar su trayectoria como educador, ilustrada con ejemplos dibujados por sus alumnos del IIT.

Un caso distinto es el del libro dedicado a la casa Tugendhat. Su aparición, setenta años después de terminarse la obra, ha coincidido con su reapertura una vez rehabilitada. Daniela Hammer-Tugendhat, hija pequeña de los propietarios, ha facilitado documentos inéditos sobre la historia de esta pieza maestra de la etapa europea de Mies. Toda esa información, junto a la transcripción completa de las declaraciones efectuadas por sus padres y una serie de recuerdos familiares, intentan aclarar la controversia surgida tras la formulación, en 1931, de la famosa pregunta del crítico de arquitectura Justus Bier: «¿Es habitable la casa Tugendhat?». 


Included Tags: