Books 

Trayectorias con premio

Books 

Trayectorias con premio

Covadonga Lorenzo 
31/10/2010


Con la monografía de Norman Foster, la revista Descubrir el Arte ofrecía la primera de las ocho entregas de la colección ‘Arquitectos Pritzker’, con la que se acerca a la obra de algunos de los arquitectos reconocidos con el prestigioso galardón. Los libros comienzan con una introducción en la que se repasan sus biografías, seguida de un capítulo central en el que se ofrecen las claves para entender sus obras, tras el cual se presenta un análisis pormenorizado de una selección de los edificios más representativos de cada autor. Una cronología de toda su carrera y la bibliografía completan las publicaciones, que se complementan con entrevistas a los autores, publicadas en el interior de la revista.

En el primer volumen, Aitor Goitia analiza las obras más significativas de Foster, destacando su capacidad para transformar tipos arquitectónicos convencionales y su afán por mejorar las condiciones de vida de los usuarios gracias a la tecnología. Entre las obras estudiadas destaca el Banco de Hong Kong, la cúpula del Reichstag de Berlín o el proyecto de la ciudad de Masdar en Abu Dhabi, donde se acaba de inaugurar el Campus Universitario del Instituto Masdar. Antón Capitel se ocupa del libro dedicado a Rafael Moneo, con edificios como el Museo de Arte Romano de Mérida, la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, el Kursaal de San Sebastián o la ampliación del Museo del Prado en Madrid, donde se revelan las capacidades analíticas e intuitivas del navarro para diseñar a partir de los cimientos de la propia disciplina. En la monografía de Oscar Niemeyer, escrita por Mercedes Peláez e ilustrada con fotografías del Premio Nacional de Fotografía José Manuel Ballester, trasciende la coherencia entre el pensamiento vital y el contenido de las obras del maestro carioca, como se hace patente tanto en sus primeros edificios —el Ministerio de Educación y Salud en Río de Janeiro— como en las últimas obras construidas, el Teatro Popular en Niterói o el recientemente inaugurado Centro Cultural Oscar Niemeyer en Avilés. Y finalmente, en la última monografía aparecida hasta el momento, Antonio Rubio relata la trayectoria de Zaha Hadid, desde sus primeros proyectos marcados por la influencia de los ideales del constructivismo ruso hasta sus actuales arquitecturas paramétricas. Con una firme proyección internacional, la arquitecta anglo-iraquí destaca con obras como la Ópera de Guangzhou, el Pabellón Puente en Zaragoza y el Museo MAXXI de Roma, por el que se le concedió el Premio Stirling.

La colección, que se completará con las monografías de Kevin Roche, Álvaro Siza, Herzog & de Meuron y Richard Rogers, incluye además las guías ‘Casas con Arte’, ediciones de bolsillo que presentan viviendas esenciales del siglo XX como la Casa Robie en Chicago, de Frank Lloyd Wright; la Villa Müller en Praga, de Adolf Loos; la Villa Mairea en Turku, de Alvar Aalto; o la Casa Eames en Los Ángeles, de Charles y Ray Eames, entre otras. 


Included Tags: