Books 

Teoría en rojo

Bernard Tschumi

Teoría en rojo
Books 

Teoría en rojo

Bernard Tschumi

Verónica Meléndez 
31/12/2012


Después de cuatro números de Event- Cities, y con el quinto en la cocina, Bernard Tschumi se muestra al público con un gran volumen sobre su trayectoria. Architecture Concepts: Red is Not a Color constituye un alto en el camino para afrontar sin rodeos lo que para él significan los Conceptos, y cómo el color Rojo ha supuesto un instrumento de expresión.

Muchos recordarán el primer Event-Cities, una colección de proyectos en proceso contados en blanco y negro sobre páginas de papel mate, y con imágenes en ocasiones enigmáticas. Ahora, este nuevo libro de 776 páginas rompe con las clasificaciones anteriores de textos y proyectos, en familias ligeramente disgregadas, para definir con precisión cinco capítulos donde la teoría y la práctica trabajan juntos por una arquitectura como forma de conocimiento. Aunque permanecen trazas de las agrupaciones de la serie Event-Cities, no ha habido reparo en reubicar proyectos donde ahora se sitúan y bajo epígrafes revisados. Asimismo, es la primera vez que sus conocidas proposiciones teóricas y conceptuales de los años 1970 —Questions of Space (1975) o Advertisements for Architecture (1976- 78)— se incluyen en un formato monográfico, se etiquetan como proyectos y comparten el espacio tanto con objetos materializados como con escritos. Esta fusión sólo podría resolverse con un tejido conectivo, los fotoensayos (photoessays), un material híbrido que entrelaza lo real y lo abstracto, y en el que se incluyen referencias propias de índole profesional y personal.

La audiencia también ha cambiado. El giro a un formato lleno de color y una presentación más explícita son estrategias para un público más amplio. Pero también la narración en segunda persona, con un interesante hilo discursivo y personalizado donde el tú es una ambigüedad entre lo autobiográfico, lo que el lector habría vivido y la abstracción universal de lo que podría haber pasado.

En algunos aspectos, el libro nos recuerda a S,M,L,XL (1996), otra ‘novela’ sobre Rem Koolhaas y OMA. No sólo por su forma y volumen, sino también por su estructura híbrida entre proyectos y escritos, y porque aborda la complejidad en arquitectura, que ambos entienden como ligada a condiciones caóticas, aun con casi veinte años de distancia. Con todo, este volumen destaca por otorgar un espacio autónomo pero en igualdad de condiciones a sus trabajos teóricos iniciales, su relación con el lector o la forma en que plantea abiertamente cómo los procesos proyectivos suponen también importación y exportación de ideas de otros campos.

De los tres ensayos inéditos del libro, ‘Architecture Concepts’ describe el Concepto desde diferentes perspectivas. Supone fundamentalmente un recorrido por lo que es y lo que no lo es, sus variantes y su significado en la arquitectura, entre otras muchas aproximaciones. ‘Concepts- Materials-Constraints’ es, por su parte, una introducción al texto, porque para Tschumi estos elementos son enlaces para aproximar el de las ideas y el de las cosas, e implican la supresión del espacio en blanco, la ‘tabla rasa’ por él aludida, como inicio de proyecto. La lectura de los condicionantes del proyecto en todas sus facetas es, así, la mayor preocupación y, a la vez, la herramienta clave de su trabajo, diseccionado transversalmente en todo el volumen, y a lo largo de treinta años de profesión, desde La Villette (París, 1982-1998) hasta sus últimas obras terminadas como el Museo de la Acrópolis (Atenas, 2001-2009). En definitiva, un viaje de ida y vuelta entre teoría y práctica. 


Reviewed books:

Architectural Concepts

Red is not a Color

Included Tags: