
A efectos de publicaciones de arquitectura, la mención de los Países Bajos sugiere de inmediato fotos de satélite con aglomeraciones urbanas, vistas aéreas de prados cultivados y más prados con vacas en el horizonte. Sin desviarse de esa imagen ya familiar, Thames & Hudson consagra el ‘milagro’ holandés con un volumen a cargo del crítico Bart Lootsma, donde se publican en extenso obras de doce de sus protagonistas más conocidos— Arets, Van Berkel y Bos, Van Egeraat, Van Lieshout (soluciones artísticas y prácticas a problemas cotidianos), Mecanoo, MVRDV, Neutelings y Riedijk, Nox, OMA, Oosterhuis-NL, Van Velsen y West 8—y se recogen imágenes de muchos más proyectos y referencias a otros equipos —entre ellos Max.1 o Crimson— que no tardarán mucho en engordar el nutrido elenco de actores principales. Y además de proporcionar agudos perfiles de quién es cada cual, el autor aborda temas clave como el individualismo que caracteriza la llamada ‘segunda modernidad’ o la subversión de los valores de la última arquitectura que se consideró radical. Nadie parece echar de menos a Aldo van Eyck.