Books 

MVRDV, la teoría y la práctica

Books 

MVRDV, la teoría y la práctica

Adela García-Herrera 
31/08/2006


El mejor libro sobre MVRDV hasta la fecha ha aparecido en 2006, mide 17 x 21 centímetros y tiene 176 páginas. Publicado unos meses antes, en 2005, el último libro ‘de tesis’ del estudio holandés tiene unas medidas parecidas, pero cuenta nada menos que con 1.415 páginas. Se sugiere vivamente a quienes sientan la tentación de abordar la lectura de estos dos volúmenes que empiecen por la modesta y convencional monografía que lleva el sello de Skira: tanto los ya familiarizados con la producción de Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries como los que se asoman por vez primera a sus especulaciones teóricas tienen en ella una valiosa clave de acceso al universo MVRDV.

Con unos textos concisos, claros y esclarecedores, reforzados por una pertinente selección de imágenes, el profesor y crítico Michele Costanzo realiza un loable trabajo de interpretación de la firma en seis capítulos: cuatro con las propuestas arquitectónicas —desde el proyecto Berlin Voids para la edición de Europan de 1991 hasta el Mirador de Sanchinarro, pasando por las viviendas WoZoCo, la villa VPRO, el pabellón de Hannover 2000, el Silodam o las casitas de Hageneiland—, y dos con sus investigaciones acerca del avance imparable de la urbanización contemporánea, sus herramientas de análisis de la realidad y sus recetas para afrontarla.

Por su parte, KM3 Excursions on Capacities es la prolongación de Farmax Excursions on Density (1998). Inicialmente concebido como una serie de mini libros, vio la luz finalmente como un solo volumen dividido en diez partes que sustentan un argumento común: en una era globalizada es preciso actualizar la unidad de medida arquitectónica, que ya no puede ser el metro sino el kilómetro cúbico. La tesis de cada parte aparece al comienzo, con una letra cuyo tamaño resalta su importancia, y se aprecia también un esfuerzo por disponer ordenadamente el resto de los textos, fotografías, gráficos y datos, como si los autores hubiesen caído en la cuenta de que para convencer es mejor argumentar que epatar. Yasí intentan culminar el objetivo de persuadirnos de las bondades de su modelo 3D para futuros desarrollos urbanos, basado en una unidad de 5 x 5 x 5 kilómetros. 


Reviewed books:

MVRDV

Works and Projects, 1991-2006

MVRDV

KM3 Excursions on Capacities

Included Tags: