Books 

Manual para superhéroes

Un cómic de BIG

Books 

Manual para superhéroes

Un cómic de BIG

Alex Jiménez 
30/04/2011


Bjarke Ingels ha decidido enfundar su obra político-arquitectónica en un traje de súper héroe.

Si alguien dijo en una ocasión que los arquitectos somos como el Sr. Lobo de Pulp Fiction, hoy por hoy, y tal y como se presenta el mundo de los problemas en arquitectura, este personaje debería visitar la tienda de disfraces, para ver si unas mallas y una capa le confieren además algún que otro súperpoder.

Yes is more, el denominado ‘archicómic’ en torno a la evolución de la arquitectura, ofrece en este sentido una visita a la trastienda de la firma danesa BIG. Un manual para la arquitectura heroica del siglo XXI más allá del disfraz. ¿Es coincidencia, o el YES de Rem Koolhaas se convierte verdaderamente en MÁS?

Sabido es por todos que al ‘less is more’ de Mies van der Rohe le siguió en su momento el contundente ‘less is a bore’ de Robert Venturi. Por eso, ahora que lo lúdico parece ser el motor del optimismo (aun más allá de Las Vegas) y que el ‘sí’ se ha convertido en combustible del ‘hacer’ (en el mercado global ‘arquetipado’ por el holandés) el arquitecto se transforma bajo la capa del súperpoder en un hacedor de objetos arquitectónicos que convengan económicamente a pragmáticos e idealistas.

En tiempos de crisis, las dosis de optimismo se convierten en kryptonita del tedio. La lectura como ejercicio lúdico acerca de igual modo la arquitectura del sí a la generación del no, ahora que cada decisión en el mercado inmobiliario supone un esfuerzo titánico y la colaboración de más de un escudero. El método, el proceso y lo instrumental de la arquitectura de BIG se presentan como una praxis radical en formato cómic, un discurso gráfico cargado de ambición y de ganas de hacer.

Por todo, este libro ofrece una secuencia de nuevos escenarios, nuevas aventuras de la arquitectura contemporánea, en la que clientes capaces y dispuestos acortan distancias con los arquitectos para crear «una arquitectura pragmático-utópica». Esta utopía marveliana al servicio de lo práctico, en la que el corporativismo da paso al héroe convenientemente ataviado de arquitecto, es presentada por Taschen para asombro de crédulos e incrédulos. 


Reviewed books:

Yes is More

An Archicomic on Architectural Evolution

Included Tags: