Opinion 

Intimate Decorum

Transformations in the Use of the Bedroom

Opinion 

Intimate Decorum

Transformations in the Use of the Bedroom

Norbert Elias 
01/01/1988


La habitadón de la reina de Franda.

Siguiendo de cerca cinco textos que abarcan los siglos comprendidos entre el XV y el XIX, Norbert Elias traza algunos hitos en el trayecto que separa la naturalidad del cuerpo y sus funciones de su envarada y celosa ocultación obligatoria en la moral victoriana. Ya no se trata, en este caso, de asuntos de honor, sino más bien de pura convivencia, de aquello que hasta hace poco tiempo recibía el nombre de urbanidad. En el curso de estas transformaciones, los espacios comunes van cediendo el paso a una compartimentación espacial que se traduce, por fuerza, en un progresivo aislamiento.

Textos

Siglo XV

Selección de Stans puer ad mensam, libro inglés de modales en la mesa, de época comprendida entre 1463 y 1483 (de A Book of Precedence, Londres, 1869, p. 63):

«Y si viene a pasar durante la noche o en otro momento, / que has de acostarte con alguna persona de rango superior, / pregúntale qué lado de la cama le gusta más. / Y acuéstate tú en el otro lado; que darás prueba de educación. / No vayas a acostarte antes de que te lo diga tu superior. / Pues tal cosa no es cortesía, dice el doctor Paler. / Y cuando estés en la cama, éstas son las reglas de la cortesía. / Estírate y mantente recto con pies y manos. / Y cuando hayáis hablado lo que quisiérais, deséale buenas noches prestamente. / Pues esto es gran cortesía y así has de entenderlo.»... [+]


Included Tags: