El equipo formado por el estudio madrileño Herreros Arquitectos y el colombiano liderado por Daniel Bermúdez, ha resultado el ganador del concurso convocado por la Cámara de Comercio de Bogotá para la construcción del Centro Internacional de Congresos de la capital colombiana. Con este fallo ha terminado un complejo proceso en el que, previamente, los arquitectos ganadores habían sido seleccionados junto a otros cuatro finalistas (encabezados por Diller Scofidio+Renfro, Snøhetta, Zaha Hadid y Saucier Perrote) de entre los 119 equipos presentados, entre los cuales se encontraban figuras tan destacadas como Rem Koolhaas, David Chipperfield o Norman Foster.
El jurado —formado, entre otros, por Carlos Jiménez y Rafael Machado— ha valorado la capacidad de la propuesta para generar una gran cantidad de espacio público a su alrededor (el edificio sólo ocupará 6.500 de los 20.000 metros cuadrados disponibles) en forma de plazas, parques y lugares estanciales que se ‘regalan’ a la ciudad. Sin duda, este planteamiento ha resonado con la vocación de Bogotá de convertirse en un centro de negocios de primer nivel, al tiempo que impulsa uno de los proyectos de renovación urbana más importante de la región.
Concebido como un condensador de experiencias urbanas, como una gran máquina eficaz y sostenible capaz de albergar simultáneamente múltiples eventos, el edificio dispondrá de 15 salas de reunión, dos grandes salones de exposición o presentaciones y un gran auditorio para 4.000 espectadores que será, además, un impresionante mirador sobre la ciudad.