Books 

Experiencia colectiva

Carlos Ferrater/OAB

Books 

Experiencia colectiva

Carlos Ferrater/OAB

Cuca Flores 
28/02/2011


Un lustro ha transcurrido desde la aparición de las dos últimas monografías sobre Carlos Ferrater —Sincronizar la Geometría, y Carlos Ferrater (OAB), de Actar y Padura respectivamente—. Ambas fueron publicadas de forma casi simultánea en 2006, poco después de la presentación de la nueva oficina OAB (Office of Architecture in Barcelona), en la que figuran como socios de Ferrater —además de su yerno Xavier Martí, con quien lleva trabajando desde 2003— sus hijos Borja y Lucía, y que cuenta con otros dos colaboradores clave: la directora de proyectos Núria Ayala y el ingeniero Juan Calvo.

Desde entonces, el estudio barcelonés ha desarrollado algunos de sus proyectos más relevantes, como la sede de Mediapro en el campus audiovisual 22@ de Barcelona, el Parque de las Ciencias de Granada, el edificio de 56 viviendas Lesseps en Barcelona, la sede del Grupo Azahar en Castellón, el Paseo Marítimo de la Playa de Poniente en Benidorm o la singular Casa AA en Sant Cugat del Vallès (todas ellas publicadas en Arquitectura o AV Monografías). En ese periodo ha recibido asimismo más de media docena de premios, entre los cuales el Dedalo Minosse en 2006, el Ciudad de Barcelona en 2008, el Premio Nacional de Arquitectura en 2009 o el FAD en la categoría Ciudad y Paisaje en 2010.

El nuevo libro de Actar recoge, junto a algunas obras de etapas anteriores, el trabajo de estos últimos cinco años, la primera etapa de un estudio concebido como ‘plataforma colectiva’ que busca, a partir de las aportaciones individuales de cada uno de sus miembros —en el caso de Ferrater cuatro décadas de experiencia profesional, desde 1970—, abrir los escenarios de actuación a la gran variedad de campos y disciplinas que intervienen en el proceso arquitectónico, incidiendo en la investigación teórica y en la experimentación en nuevas tecnologías, con la voluntad de enfrentarse al proyecto de una forma más variada y flexible. Junto a la presentación de las obras construidas durante el periodo, ilustradas con las rigurosas imágenes de Alejo Bagué —fotógrafo de cabecera de Ferrater desde hace varios años—, la monografía muestra también otro tipo de trabajos, como la exposición ‘M.C. Escher. El arte de lo imposible’, que tuvo lugar en Madrid en 2006, comisariada por OAB, y premiada también por el FAD; o, a través de un artículo de Joan Busquets, las propuestas del estudio para el Eixample barcelonés, en el marco de la investigación tipológica llevada a cabo con motivo del 150 aniversario del Plan Cerdà.

El libro dedica además un capítulo a analizar una serie de propuestas presentadas a concurso que, si bien no llegarán a materializarse, permiten a Ferrater explicar los mecanismos de diseño y el espíritu de trabajo que guía a su nuevo equipo: «El hecho de trasladar hasta las últimas consecuencias el contenido de una idea y que aún permanezca visible en el proyecto es la expresión de la radicalidad inicial en la toma de decisiones».

Como novedad, la nueva monografía de Actar incluye un sistema de códigos QR (Quick Response Barcode) que permite acceder, a través de la tecnología smartphone, a documentación complementaria de carácter audiovisual en la red sobre algunas de las obras, como animaciones y videos en los que el propio arquitecto explica la concepción y desarrollo de los proyectos. 


Reviewed books:

OAB

Carlos Ferrater & Partners

Included Tags: