Body Zone in the Millennium Dome, Greenwich
Nigel Coates  Doug Branson 

Body Zone in the Millennium Dome, Greenwich

Nigel Coates  Doug Branson 

Dependiendo del punto de vista, la gran escultura diseñada para la Zona del Cuerpo parece una sola figura demediada o dos estrechamente abrazadas, cuyas entrañas encierran una exposición sobre genética y anatomía. Es una propuesta deliberadamente ambigua para que todos los visitantes, con independencia de géneros e inclinaciones sexuales, puedan sertirse representados en ella. Así, se ha prescindido de algunos elementos que, como los ojos, podrían haber contribuido a su caracterización en términos diferenciales, mientras se han trabajado especialmente otros que, como la piel, colaborasen en su definición artística. Una malla de tubos y redondos de acero de distintas secciones conforma, en capas sucesivas, el ‘esqueleto’, sobre el que se proyecta una fina película de hormigón armado con fibra de vidrio revestida a base de plaquetas de plástico de distintos colores formando degradados. La torre central, junto con las cajas de ascensores, proporciona estabilidad a esta gran estructura de 28 metros de altura. 

Más allá de los propósitos educativos y lúdicos que guían el programa expositivo y desde el convencimiento de que la arquitectura es capaz de provocar sensaciones y experiencias que no son estrictamente arquitectónicas, este proyecto aspira a que los espectadores tomen conciencia de su propio cuerpo...[+]


Obra
Zona del Cuerpo, Cúpula del Milenio en Greenwich, Londres. 

Cliente
New Millennium Experience Company. 

Arquitectos
Branson Coates. 

Colaboradores
Buro Happold (estructura), Davis Langdon & Everest (aparejadores), FEDRA (protección contra el fuego).

 Contratistas
McAlpine Laing, Glenn Industries, SHS Structures (acero), Schindler, Compass Glass & Glazing (acristalamiento), Tate, Asylum Models & Effects (esfera). 

Fotos
Christian Richters, Network/NMEC.