Bathing Area, Barcelona
Beth Galí 


A orillas del mar, limitando con el parque de los Auditorios, se sitúa la nueva zona de baños. Un espacio donde nadar en aguas tranquilas, bucear sobre un fondo poblado con jardines subacuáticos, e incluso tomar el sol sobre rocas naturales o escollos artificiales. Una sugerente alternativa a las playas del litoral barcelonés, que futuras instalaciones de talasoterapia transformarán en un parque termal.

Tres islas artificiales construidas a unos 60 metros de la orilla actúan como rompeolas permitiendo la obtención de un mar controlado para las actividades lúdicas y deportivas, a la vez que protegen la zona de los temporales del Levante. Una de ellas, de mayor tamaño, bautizada con el nombre de Pangea, aparece como un fragmento de tierra que se hubiera desprendido de la orilla y se desplazara hacia el interior del Mediterráneo. La costa se proyecta como un muelle de piedra situado a 1,5 metros sobre el nivel del mar, el cual modifica su borde proponiendo distintas formas de relación con el agua: desde una escalinata que se introduce 1,20 metros bajo la superficie del mar y que ofrece unos baños al estilo romano, hasta una plataforma inclinada de madera que cumple el papel de playa. Ésta arranca 75 centímetros por encima del paseo para mantenerlo resguardado de los temporales, salvando el desnivel resultante mediante una serie de piezas especiales de hormigón prefabricado con diferentes usos y formas —tumbonas, mesas, rampas y duchas adaptadas—, que configuran una especie de zócalo arquitectónico. El espacio de playa queda delimitado por un pantalán y unas plataformas de mármol blanco similares a pequeñas islas de hielo que se adentran en la zona del mar con profundidad suficiente como para permitir saltar desde ellas. En la ribera existe una cavidad formada por un muro de hormigón en masa, cuya geometría recuerda una mano que apresara un trozo de mar; en su interior, al que se puede acceder nadando, caen una serie de chorros de agua que forman parte de la instalación de renovación y circulación general del agua marina... [+]


Obra

Zona de baños.

Clientes

Ayuntamientos de Barcelona y Sant Adriá de Besós. 

Arquitecto

Beth Galí. 

Colaboradores

Jaume Benavent, Pernilla Magnusson, Andrés Rodríguez, Silvia Vespasiani;M. Coudeyre, ; T. Granetzng,P. Juárez, Á. López, P. Menancci,C. Mestre, B. Motta, F. Nepa, S. Thomas, G. Tarongi, R. Wurth. Consultores: Joan Carles Adell/ CEA, Europrincipia (ingeniería). 

Contratista

UTE Dragados-FCC 

Fotos

Fernando Alda; Alejo Bagué