Marina: Dry Marina and Parking, Barcelona
Xavier Casas  Rosa Torres 

Marina: Dry Marina and Parking, Barcelona

Xavier Casas  Rosa Torres 


El puerto deportivo se encuentra encajado por uno de sus lados entre las prolongaciones de la explanada, mientras que un zócalo comercial dibuja los otros dos. El proyecto debía definir la fachada del sector suroeste, así como el cerramiento de estos dedos de la plataforma y el edificio de la marina seca que se sitúa bajo uno de ellos. Dicho edificio, desde un principio y sin conocer todavía su programa, tenía un perímetro prefijado, lo que llevó a centrar la atención en el desarrollo de la piel exterior. El entendimiento del puerto como un relieve natural condicionó el diseño de la fachada, que no siendo estructural tenía que ser compatible con el carácter masivo que se le quería dar a los edificios. Por otro lado, el sistema a utilizar debía de ser lo suficientemente flexible como para dar respuesta a distintas necesidades, desde la ventilación de las depuradoras hasta la luz y las vistas indispensables en el frente comercial. Finalmente se resolvió con un cerramiento en franjas de 1,20 metros de altura que proporciona una imagen estratificada, a la que contribuyen unas aperturas horizontales encargadas de satisfacer las exigencias de ventilación. Por su rapidez y economía se eligió un sistema de piezas opacas de hormigón prefabricado, con un bajorrelieve de líneas verticales aleatorias que hacen invisibles las uniones entre paneles. Unas carpinterías de chapa de acero cortén perforada se colocan en los huecos horizontales, así como en la fachada de la franja comercial, donde sirven de protección solar a la vez que como cierre de seguridad de los locales. Este material también será el que sustituya, al término del evento, el zócalo temporal de palés de madera que se ha instalado en algunos de los frentes.

La fachada norte, orientada hacia la Ronda Litoral, se divide en tres partes: sobre un basamento de hormigón se sitúa la zona comercial, con el mismo carácter neutro y metálico que en el lado del puerto; encima de ésta, un muro de hormigón sobrepasa el límite superior del edificio resguardando la explanada del ruido provocado por el tráfico de la autovía... [+]


Obra

Puerto deportivo, edificaciones zona suroeste. 

Cliente

Infrastructures del Llevant.

Arquitectos

Xavier Casas, Rosa Torres.

Colaboradores

Mónica Sánchez, August Fabregat, Jordi Soriano. 

Consultores

Summa: Enric Massana, Xavier Márquez (arquitectos), Manuel Bravo (ingeniero); Prefabricados Castelo (paneles de hormigón). 

Contratista

ACS: Jesús Sánchez, Jaime de las Heras. 

Fotos

Fernando Alda.