Debido a la estrechez de las calles del casco histórico de Granada, la mayoría de las fachadas de las viviendas sólo se perciben de forma oblicua. La situación estratégica de esta vivienda, telón de fondo de la calle San Juan Baja, la dota de cierta singularidad. Como respuesta a esta situación, el proyecto presenta un plano neutro, como una tapia de cierre de un carmen en el que se abre un hueco a esa visión frontal. La situación asimétrica del mirador responde a la propia geometría urbana. Se utiliza un elemento tradicional de la arquitectura andaluza, el cierro —balcón cerrado— manteniendo su esencia, su escala y proporción, y depurando formalmente los invariantes de esta construcción vernácula.
El espacio interior de la vivienda se configura en torno a un vacío articulado por el mínimo número de elementos necesarios para resolver el programa. Los dos objetivos que ordenan el trabajo son conseguir conducir la luz natural hasta lo más profundo del edificio y lograrlo con la máxima precisión constructiva. Al tratarse de un solar estrecho, el proyecto se vuelca para captar el sol y se cuida espacialmente la orientación, abriendo el patio hacia el sur, de forma que el vacío generado asegura la iluminación la escalera, cuyos peldaños de vidrio sirven de difusores de luz. En su parte más alta los laterales del patio se cierran, convirtiéndose en pantallas reflectantes hacia las plantas inferiores. Lo angosto del solar conduce a minimizar las divisiones interiores para conseguir la máxima sensación de amplitud.
La precisión constructiva se hace necesaria en la búsqueda de la economía y la máxima simplicidad. Ceñida al límite del solar, la estructura perimetral de pantallas de hormigón baja hasta el sótano y se continúa en la losa de cimentación. Los elementos portantes interiores se reducen a dos pilares metálicos en las esquinas del patio. Los cerramientos se revisten de paneles de cartón-yeso con aislamiento térmico, mientras que la fachada de es de monocapa blanco. Mirando hacia los cármenes del Realejo que se divisan desde los altos, remata el edificio la cubierta ajardinada... [+]