Triangle, Paris

Herzog & de Meuron 


Situada en las afueras de París, en la plaza Porte de Versailles y junto al Parc des Expositions, la torre Triangle será una referencia visual de escala metropolitana. Su singular geometría —una pirámide irregular con base trapezoidal— contrasta con el perfil de las torres habituales cuya forma resulta de la simple extrusión de la planta. En función del punto de vista, el edificio presenta una imagen distinta que se percibe de forma dinámica debido a su particular volumetría. Así, la torre aspira a convertirse en un nuevo ‘actor’ del perfil urbano de París, dando mayor visibilidad a la plaza Porte de Versailles y al centro de convenciones Parc des Expositions. A escala urbana, la introducción de un edificio emblemático a lo largo de la avenida Ernest Renan en el corazón del Parc des Expositions que se retranquea respecto a la plaza y a los bloques vecinos, jugará un papel esencial en la reorganización de los flujos y en la percepción del espacio. De esta forma, se restaurará además el eje histórico que enlaza el xv distrito de París con los barrios circundantes de Issy-les-Moulineaux y Vanves.

La cuidadosa calibración del volumen permite que el edificio se integre en la trama urbana limitando su impacto en el entorno. Su forma triangular cumple dos propósitos: ofrece a los residentes vistas al cielo y, como si se tratara de un reloj de sol, reduce las sombras arrojadas sobre los bloques de alrededor. Conceptualmente, la torre se concibe como un fragmento de ciudad que pivota y se alza en vertical. La primera imagen que el visitante obtiene del edificio es desde la plaza Porte de Versailles, donde convergen las diferentes redes de transporte. La base es accesible al público, tanto desde la plaza como a lo largo de la avenida Ernest Renan. Gracias a ello, esta vía urbana recobrará el aspecto de una calle tradicional parisina caracterizada por comercios y restaurantes en planta baja. El frente noreste de la torre, orientado hacia el centro de París, cuenta con dos ascensores inclinados que enlazan el atrio a nivel de calle con un restaurante panorámico situado en las plantas superiores. Desde allí, los visitantes pueden continuar hasta un mirador con vistas panorámicas de toda la metrópolis.

Triangle se convertirá así en uno de los lugares más destacados de París, generando un espacio urbano fuerte y vibrante en Porte de Versailles. No sólo será un hito desde donde mirar la ciudad, sino también una silueta prominente en el entramado de ejes y monumentos de la ciudad, una seña en el corazón de Parc des Expositions.


Client

SCI Tour Triangle (Unibail-Rodamco Group)

Herzog & de Meuron Project Team

Partners: Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Ascan Mergenthaler (Partner in Charge)

Project Team: Raymond Jr. Gaëtan (Project Director, Associate), Stefan Goeddertz (Project Director, Associate).

Michael Bär, Marta Colón de Carvajal Salís, Guillaume Delemazure (Associate), Sarah Firth, Piotr Fortuna, Claire Gamet, Pauline Gaulard,Erik Gerlach, Yann Gramegna, Stefan Hörner, Julien Combes, Shusuke Inoue, Kentaro Ishida (Associate), Anna Jach, Daekyung Jo, Srdjan Jovanovic, Daniel Kiss, Yuichi Kodai, Pawel Krzeminski, Andrea Landell, Jaroslav Mach, Clément Mathieu, Sara Jiménez Núñez, Leonardo Pérez-Alonso, Ella Ryhiner, Heeri Song, Basil Spiess, Masato Takahashi, Julie Wagner, Yves Wanger, Christian Zöllner.

Planning

Architect Planning: Herzog & de Meuron; Partner Architect: Valode & Pistre; Mechanical Engineering: Egis; Structural Engineering: Setec TPI; Climate Engineering, Environmental Engineering: Egis Concept (Elioth); Economist: AE75; Elevator Consultant: Arup.

Consulting

Acoustics: LAMOUREUX; Security: SOCOTEC Construction et Immobilier; Fire Security / Code: CSD-FACES/APEX.