Le Manège Theater, Mons

Pierre Hebbelinck  Pierre de Wit 


El nuevo edificio se sitúa en un barrio militar de principios del siglo XX que a pesar de haber experimentado múltiples transformaciones conserva aún su espíritu marcial, presente incluso en el nombre de las calles. Uno de estos grandes inmuebles —de 20 metros de ancho por 50 de largo, con cubierta a dos aguas apoyada sobre cerchas metálicas—, utilizado en su origen para la doma de caballos, fue elegido como sede del nuevo teatro Le Manège.

El proyecto ganador del concurso apostaba por la construcción de un volumen perpendicular al existente e intersecado con él. Se obtenía de este modo un auditorio de nueva planta que además de ser la opción más adecuada por motivos acústicos, permitía trazar un cuerpo compacto de geometría singular. Así, del mismo modo que las torretas y las almenas identifican construcciones militares, esta pieza podía ser expresión de las instalaciones culturales que acoge sin necesidad de utilizar carteles o letreros luminosos. Con este fin se talló un prisma de planos inclinados, cerrado con vidrios translúcidos y tres ventanas transparentes que potencian el juego de vistas, matices, y reflejos. En su interior se construye un volumen de hormigón de 17 metros de ancho y 17 de altura que alberga el espacio escénico y las gradas, revestido en su interior con paneles prefabricados también de hormigón, con un estriado que ayuda a la difusión del sonido.

La nueva roca vítrea se ensambla decididamente en la anatomía del antiguo edificio, recortando y demoliendo un fragmento central de éste. De esta manera, la centenaria nave de doma exhibe orgullosa su deteriorado estado, consciente de que su nueva prótesis la convierte en un edificio de vanguardia.

Adosada a la primitiva fachada suroeste se añade una segunda pieza revocada en blanco que acoge espacios administrativos. Ésta se diseña como un cajón que vuela varios metros sobre la plaza de acceso. El volumen se cierra a la calle con la prolongación del muro de ladrillo del edificio vecino ayudando a su integración en la atmósfera del barrio... [+]


Obra

Teatro Le Manège, Mons, Bélgica.

Cliente

Ministerio de Cultura de Bélgica.

Arquitecto

Pierre Hebbelinck, Pierre de Wit.

Colaboradores

Margarida Serrão, Michel Lefèvre, Julien Germay, Jean-Christophe Mathen.

Consultores

Felten-Massinger (artista); BEG (estructuras); Pierre Berger (instalaciones); Erika Boda, Alain Prévot (escenografía); ATS (acústica); Winston Spriet (señalética).

Contratista

Jacques Delens.

Fotos

Marie-Nöelle Daily.