Urbanización del Portal de Riquer, Alcoy
Álvaro Siza- Tipología Paisajismo / Urbanismo Rehabilitación
- Fecha 1988 - 1994
- Ciudad Alcoy (Alicante)
- País España
- Fotógrafo Teresa Siza
Las labores de reconstrucción y rehabilitación urbanas no suelen formar parte, hoy en día, de la actividad de las grandes figuras del panorama arquitectónico internacional. Aunque el arquitecto como personaje público ya no tiene el predicamento de la época de auge económico de hace unos años, muchos profesionales de prestigio prefieren seguir dedicando su atención a las grandes obras, donde pueden dejar bien patente el marchamo de su estilo. Álvaro Siza, por el contrario, sigue considerando estas intervenciones—sencillas como ésta de Alcoy o trascendentales como la del Chiado de Lisboa— como un campo adecuado para desarrollar algunas de sus ideas arquitectónicas.
El desaparecido Portal de Riquer daba entrada, antiguamente, a la ciudad de Alcoy desde el camino real de Madrid, que llegaba a través de un profundo barranco por donde aún corre el río Barxell. Cuando, en el siglo pasado, se construyó el puente de María Cristina, la zona comenzó su proceso de abandono y degradación hasta convertirse en un barrio marginal.
El proyecto de Siza busca la regeneración urbana de la zona a base de una intervención que combina la conservación de algunas piezas existentes, la demolición de todo aquello que está en ruinas, y la construcción de nuevos edificios que contribuyan a completar el conjunto.
Además de esta aportación arquitectónica, el proyecto prevé una serie de actuaciones de tipo paisajista y urbano que permitan integrar este barrio con su entorno natural y con el resto de la ciudad. Para ello se han diseñado una serie de pavimentaciones y un paseo que, bordeando el barranco, constituirá un borde pétreo a partir del cual se desarrollará un ajardinamiento natural del terreno.
Los nuevos edificios responden a la tipología existente en la zona, que consiste en casas unifamiliares desarrolladas en torre, con tres o cuatro plantas de altura, y en cuya colocación predomina un orden más pintoresco que geométrico. Dos de ellas enmarcarán una amplia escalera urbana que se va estrechando a medida que sube, para configurar así un pequeño equívoco perspectivo en lo que antes era el propio Portal de Riquer... [+]
Cliente
Generalitat valenciana.
Colaboradores
Maria Clara Bastai, Jane Considine, Joan Falgueras, Cristina Guedes, Jun Saung Kim, Luís Mendes. Elisiário Miranda; Alessandro d’Amico, Sandra Vivanco; íñigo Magro, Miguel del Rey (arquitectos colaboradores).
Contratista
Corviam.
Fotos
Teresa Siza.