Urbanización del Portal de Riquer, Alcoy
Álvaro Siza 

Urbanización del Portal de Riquer, Alcoy

Álvaro Siza 


Las labores de reconstrucción y rehabilitación urba­nas no suelen formar parte, hoy en día, de la activi­dad de las grandes figuras del panorama arquitectó­nico internacional. Aunque el arquitecto como per­sonaje público ya no tiene el predicamento de la época de auge económico de hace unos años, mu­chos profesionales de prestigio prefieren seguir de­dicando su atención a las grandes obras, donde pueden dejar bien patente el marchamo de su estilo. Álvaro Siza, por el contrario, sigue considerando estas intervenciones—sencillas como ésta de Alcoy o trascendentales como la del Chiado de Lisboa— como un campo adecuado para desarrollar algunas de sus ideas arquitectónicas.

El desaparecido Portal de Riquer daba entrada, antiguamente, a la ciudad de Alcoy desde el camino real de Madrid, que llegaba a través de un profundo barranco por donde aún corre el río Barxell. Cuan­do, en el siglo pasado, se construyó el puente de María Cristina, la zona comenzó su proceso de abandono y degradación hasta convertirse en un barrio marginal.

El proyecto de Siza busca la regeneración urbana de la zona a base de una intervención que combina la conservación de algunas piezas existentes, la demolición de todo aquello que está en ruinas, y la construcción de nuevos edificios que contribuyan a completar el conjunto.

Además de esta aportación arquitectónica, el proyecto prevé una serie de actuaciones de tipo paisajista y urbano que permitan integrar este barrio con su entorno natural y con el resto de la ciudad. Para ello se han diseñado una serie de pavimenta­ciones y un paseo que, bordeando el barranco, cons­tituirá un borde pétreo a partir del cual se desarro­llará un ajardinamiento natural del terreno.

Los nuevos edificios responden a la tipología existente en la zona, que consiste en casas unifamiliares desarrolladas en torre, con tres o cuatro plan­tas de altura, y en cuya colocación predomina un orden más pintoresco que geométrico. Dos de ellas enmarcarán una amplia escalera urbana que se va estrechando a medida que sube, para configurar así un pequeño equívoco perspectivo en lo que antes era el propio Portal de Riquer... [+]


Cliente

Generalitat valenciana.

Colaboradores

Maria Clara Bastai, Jane Considine, Joan Falgueras, Cristina Guedes, Jun Saung Kim, Luís Mendes. Elisiário Miranda; Alessandro d’Amico, Sandra Vivanco; íñigo Magro, Miguel del Rey (arquitectos colaboradores).

Contratista

Corviam.

Fotos

Teresa Siza.