La firma hotelera de Ian Schrager ha alcanzado reconocimiento internacional con una serie de establecimientos que han renovado tanto el concepto de alojamiento como el de entretenimiento. A los hoteles que ya posee en Nueva York —el Paramount, el Morgans, el Royalton, el Hudson y el Empire, que abrirá sus puertas en julio— va a sumarse uno más que será el primero de la cadena enteramente de nueva planta, y cuyo proyecto Schrager quiso que desarrollaran conjuntamente estos estudios con sedes en Rotterdam y Basilea.

El emplazamiento elegido es uno de los mejores de la ciudad: en Manhattan, junto a la Cooper Union (propietaria del solar), y con tres de sus fachadas enfrentadas al Astor Place (un importante foco cultural con tres teatros), a la calle Lafayette y a la 4ª Avenida. Y el proyecto, que se plantea como una ciudad dentro de la ciudad, se formaliza con cuatro elementos: el edificio principal, un espacio público cubierto y en varias alturas, un pequeño edificio satélite y una plaza urbana.

Con 20 plantas y 260 habitaciones, el edificio principal es un monolito exento, separado de la edificación que lo rodea y elevado por encima de su emplazamiento para mejor interactuar con el contexto. Parte de su masa se ha sustraído para maximizar el funcionamiento de las plantas, y está revestido con una piel metálica puntuada por los amplios ventanales de las habitaciones. Este monolito se caracteriza asimismo por un monumental atrio de vidrio facetado, que separa las áreas públicas del hotel de la calle pero ‘captura’ la energía de la ciudad. Por su parte, el edificio satélite tiene 6 plantas y alberga habitaciones igualmente sofisticadas pero más accesibles desde el punto de vista económico. Por su posición frente a la Cooper Square y a la plaza de nueva creación, esta pieza tiene un papel eminentemente urbano. Exuberante como un parque y en la tradición de los espacios de encuentro, la plaza conecta el edificio principal y su satélite, y une también Lafayette Street con la 4ªAvenida, facilitando el tráfico peatonal...[+]


Proyecto
Hotel en Astor Place, Manhattan, Nueva York. 

Cliente
Ian Schrager. 

Arquitectos
Rem Koolhaas / OMA; Herzog & de Meuron.