Torre de observación, Phoenix

Bjarke Ingels  BIG Bjarke Ingels Group 


En la ciudad de Phoenix, Arizona, una torre mirador se alzará por encima de la trama urbana como si se tratase de un alfiler que señala un punto en el mapa. Una esbelta base de hormigón armado alberga las comunicaciones verticales, tres ascensores de vidrio que ofrecen una visión panorámica del Valle del Sol y culminan en una esfera en espiral donde se desarrolla el resto del programa. A diferencia de otros miradores donde la experiencia es estática, aquí el visitante desciende desde la parte más elevada de la esfera en un movimiento continuo a través de un paseo en espiral con vistas de 360 grados sobre la ciudad y el paisaje.

El programa de uso mixto de 6.500 metros cuadrados se organiza en torno a un pasillo continuo de ancho variable y de pendientes leves, utilizando los cambios de cota para diferenciar las zonas de restaurantes, ocio, espacios comerciales y áreas para exposiciones y eventos, sin necesidad de incorporar particiones verticales. La base de la torre actúa como una gran plaza pública urbana que ofrece sombra, juegos de agua y una pequeña zona comercial sobre un nivel subterráneo en el que se organiza la cola de acceso al mirador. La torre de observación incorpora paneles de energía solar y otras tecnologías sostenibles.


Cliente Client

Novawest

Arquitectos Architects

BIG-Bjarke Ingels Group

Socios responsables Partners in charge: Bjarke Ingels and Thomas Christoffersen

Jefe de proyecto Project leader: Iannis Kandyliaris

Equipo de proyecto Project team: Thomas Fagan, Aaron Hales, Ola Hariri, Dennis Harvey, Beat Schenk

Colaboradores Collaborators

MKA (estructuras structural engineering); Atelier10 (sustainability); Gensler (arquitecto local local architect); TenEyck (paisajismo landscape design)