Remodelación del casco histórico de Banyoles
MiAS arquitectes 

Remodelación del casco histórico de Banyoles

MiAS arquitectes 


Bañolas —Banyoles en catalán— se sitúa al borde del lago natural más grande de la Península Ibérica, en un enclave singular que fue apreciado por los monjes benedictinos que, en el siglo IX, se asentaron no lejos de la famosa balsa de agua. Fueron ellos los que, a lo largo de varios siglos, desecaron las zonas pantanosas del entorno, construyendo una red de acequias para canalizar el agua excedente y utilizarla para el riego de las huertas que entonces circundaban la ciudad. Con el tiempo, este sistema de irrigación fue perdiendo su uso original, transformándose las acequias en meros canales de desagüe que, una vez soterrados, discurrían bajo el suelo hasta desembocar en el lago. En paralelo a este proceso, el casco antiguo fue degradándose paulatinamente, cediéndose sus calles, ya asfaltadas, a una circulación rodada muy agresiva para el entorno.

Atendiendo a estos precedentes, el proyecto plantea la recuperación de los espacios públicos degradados, marcando una zona exclusiva para el tráfico peatonal, cuyos límites corresponden con exactitud a los marcados por el trazado medieval de la ciudad. Se ha pretendido asimismo poner en valor una de las características propias de este casco histórico —formado por una serie de plazas y plazuelas concatenadas, que toman el nombre del edificio al que se ofrecen como vestíbulo exterior— con una solución que da continuidad al recorrido entre dichas espacios, mediante el uso de un solo material —la piedra calcárea local o travertino de Banyoles— con el que están construidos todos los edificios históricos del casco antiguo. A esta intervención en superficie la ha precedido otra en el subsuelo, consistente en la recuperación de la red de acequias que dio origen a la trama medieval de Banyoles. Las canalizaciones se hacen visibles en determinadas zonas singulares, aflorando al exterior como si se tratase de manantiales urbanos y añadiendo al recorrido por el casco nuevas sensaciones perceptivas basadas en las cualidades visuales y sonoras del agua, verdadero símbolo de la ciudad. 


Obra

Remodelación del casco histórico de Banyoles, Gerona.

Cliente

Ayuntamiento de Banyoles.

Arquitecto

Josep Mias / MiAS arquitectes.

Colaboradores

S. Brandi, A. Porta, M. Blanco, J. Puigdemont, F. Raposo, M. Batista, J. Segura, S. Lambert, S. Holzgreve, T. Westerholm, O. Bals, M. Cases, J. Nicaise, L. Casanovas, A. Mallén, B. Fachada, M. Miglioni.

Consultores

Albert Ribera (arquitecto técnico).

Fotos

Adrià Goula.