Remodelación de la estación de Dresde, Dresde
Foster + Partners 

Remodelación de la estación de Dresde, Dresde

Foster + Partners 


La principal terminal de trenes de Dresde es una de las estaciones de ferrocarril de finales del siglo XIX más grandes e impresionantes de Europa. Construida en 1898, fue uno de los pocos edificios públicos que sobrevivieron a los bombardeos aliados que arrasaron la ciudad en 1945. Posteriormente, las intervenciones poco respetuosas y el escaso mantenimiento recibido bajo el régimen de la RDA provocaron grandes daños a su aspecto original. A finales de la década de 1990 la necesidad de una restauración era urgente. En un principio, el encargo incluía únicamente la recuperación de la cubierta, pero pronto se transformó en una intervención global que debía devolver al edificio su esplendor original.

El punto de partida fue despojar las diversas adiciones y alteraciones que se habían hecho a la construcción durante los sesenta años anteriores, con el fin de restaurar la integridad y la claridad de su diseño original. El más importante de los nuevos elementos incorporados ha sido la cubierta textil de 29.000 metros cuadrados que reemplaza una de madera con pequeños lucernarios que después de la guerra sustituyó a la cubierta acristalada inicial. Sobre las cerchas centenarias —que apenas han necesitado refuerzos— se han tensado telas de fibra de vidrio recubiertas con teflón, material que transmite un trece por ciento de la luz solar. Estas cubiertas textiles permiten que durante el día la luz natural bañe la estación, minimizando el gasto de energía, mientras que por la noche reflejan y difunden la luz artificial de las luminarias, haciendo que el edificio resplandezca como una linterna. Entre las ventajas del material se encuentra su bajo mantenimiento, ya que el teflón repele la suciedad. Además, si es necesario, este pabellón se puede extender para dar cobertura a los trenes internacionales de alta velocidad (ICE), que tienen el doble de longitud que los andenes de las estaciones antiguas.

En contraste con la ligereza de la estructura de los andenes, el vestíbulo —que acoge las dependencias habituales de una estación, tiendas y restaurantes— se asemeja a una basílica de planta cruciforme. En el encuentro de las dos naves se alza una nueva cúpula de vidrio de planta cuadrada y 34 metros de altura, inspirada en la original desaparecida. El enfoque que se ha seguido aquí —así como en el resto del edificio— es similar al explorado en el Reichstag. La estructura y las superficies originales se han mantenido y mostrado siempre que ha sido posible, pero no ha habido ningún intento de recrear las formas antiguas o reemplazar el ornamento perdido.


Cliente Client

Deutsche Bahn AG Station & Service

Arquitecto Architect

Foster + Partners

Consultores Consultants

Buro Happold (estructura structural engineering); Schmitt Stumpf Frühauf und Partner, BAL GmbH (aparejador quantity surveyor); Schmidt Reuter Partner (instalaciones M+E engineering); Claude Engle, Speirs, Zibell Willner & Partner, Kaiser Baucontrol, adb, Homola

Fotos Photos

Nigel Young / Foster + Partners; Reinhard Görner; Hufton + Crow / View