Reconstrucción del Castillo de Helfštýn
Atelier-r 

Reconstrucción del Castillo de Helfštýn

Atelier-r 


El estudio checo Atelier-r, dirigido por Miroslav Pospíšil, ha sido el encargado de renovar el castillo de Helfštýn, situado en Týn nad Bečvou, localidad de la región checa de Olomouc, al este del país.

Entablando un diálogo entre pasado y presente, la intervención incluye un recorrido turístico por el conjunto histórico, fundado en el siglo XIV y clausurado por su mal estado en 2014. El proyecto busca preservar el sitio como una ruina consolidada, con una cubierta parcial cuya altura no sobrepasa los muros perimetrales del complejo. La actuación completa el castillo con elementos contemporáneos que se distinguen con claridad de los existentes, cuidando la estética sin renunciar a la funcionalidad. Básicamente se emplean tres materiales, uno para cada nivel del edificio: la cubierta es de vidrio; las escaleras y las pasarelas son de acero cortén, material seleccionado como vínculo a la histórica herrería del castillo y por la forma en que se desgasta con el paso del tiempo; y los caminos de la planta baja, de hormigón pulido.

Para acercar a los visitantes a la esencia original del castillo, una ruta les conduce a través de los huecos ya existentes en las ruinas, conectando la parte inferior con los niveles superiores, que antes eran inaccesibles, y así poder disfrutar de las vistas al entorno.