Polideportivo ‘Carrascal’ en Castrojeriz, Burgos
José Manuel Barrio Alberto Sáinz de Aja- Tipología Deporte Centro deportivo
- Material Bloque de hormigón Vidrio
- Fecha 2000
- Ciudad Burgos
- País España
- Fotógrafo Juan José Ortiz
En lugar de recurrir a la tantas veces traída idea de nave, este polideportivo deja de lado el lenguaje industrial para convertirse en un objeto más urbano, próximo a las trazas de un centro cívico. Situado en una localización sin referentes urbanos significativos y ocupando una parcela próxima al centro de la población, el nuevo volumen se asienta sobre un plano deprimido seis metros respecto a la cota de las vías perimetrales. De este modo, no sobrepasa en ningún momento la altura de las edificaciones colindantes y desde su entorno próximo se consiguen vistas fragmentadas del edificio, limitando su percepción completa a determinados puntos de la carretera comarcal que une Castrojeriz con las localidades de Melgar y Pampliega.
Un antigua tapia de mampostería sobre arcadas —probablemente el antiguo acceso en rampa extramuros al núcleo medieval— se recupera como límite superior del solar para configurar una zona exterior de uso público; aprovechando la existencia de un talud natural, se definen dos ámbitos, uno destinado a graderío y otro, en una cota superior, a modo de escenario al aire libre. Este juego de plataformas se prolonga hasta la calle Pescadería mediante un plano inclinado, transformando el antiguo fondo de saco en una travesía urbana que conduce a la entrada principal. Desde una segunda rampa que desciende hasta el nivel inferior se llega directamente a la pista deportiva tras rebasar un gran hueco compuesto por una sucesión de paños transparentes y opacos.
La continuidad buscada entre interior y exterior se materializa a través de los distintos sistemas que aseguran un tránsito fluido entre los espacios a cubierto y los recorridos al aire libre; y este hecho junto con la presencia de las superficies acristaladas determina el carácter público del edificio. Su construcción se resuelve mediante un sistema de paneles prefabricados de hormigón que conjuga calidad de acabado y rapidez de montaje sin necesidad de mantenimiento. Los paños exteriores reflejan el criterio de modulación bajo el que se concibe la totalidad del volumen…[+]